La medida aplica a establecimientos que operan como bares y restaurantes-bar, que deberán cerrar antes
En una decisión unánime del Cabildo de Benito Juárez, se aprobó este jueves una reforma al Bando de Gobierno y Policía que modifica los horarios de funcionamiento de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, tanto en la zona urbana como en la zona hotelera de Cancún.
La medida establece que los giros de bar y restaurante-bar deberán cerrar a las 02:00 horas en la zona urbana y a las 03:00 horas en la zona turística, con el objetivo de fortalecer el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la convivencia vecinal, de acuerdo con lo expuesto por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, al leer la iniciativa propuesta por la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
Añadió que el crecimiento poblacional y turístico de Cancún ha traído consigo problemáticas asociadas a la operación extendida de ciertos negocios.
“La regulación de los horarios de funcionamiento de establecimientos abiertos al público, en especial aquellos con giros de restaurante-bar y bar, es con la finalidad de preservar el orden público, la seguridad ciudadana, la tranquilidad de las familias, así como prevenir situaciones que afecten la salud y la movilidad urbana que el acelerado crecimiento poblacional y turístico de nuestro municipio ha traído consigo una diversificación y expansión de la actividad comercial y de servicios, particularmente en zonas urbanas y turísticas”, dijo.
Antes de esta reforma, el artículo 502 del Bando permitía que en la zona hotelera se vendieran cervezas, vinos y licores al copeo hasta las 04:00 horas.
Con los nuevos límites, el Ayuntamiento busca equilibrar el desarrollo económico del sector turístico con el derecho de las familias cancunenses a vivir en condiciones de seguridad, salud y tranquilidad.
“Esta dinámica ha generado también problemáticas asociadas a la operación desregulada o extendida de ciertos establecimientos, principalmente aquellos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos que operan en horarios prolongados y no autorizados. En ese sentido, se vuelve prioritario fortalecer las disposiciones para regular, controlar y sancionar de forma más eficaz los horarios de funcionamiento de los establecimientos que representen un mayor riesgo para la paz y la seguridad comunitaria”, agregó el funcionario durante la sesión.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos y entrará en vigor tras su publicación oficial.


TE PODRÍA INTERESAR