En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Sistema DIF Benito Juárez inauguró la jornada municipal “Hablemos de lo que duele” en el teatro 8 de Octubre. El objetivo es visibilizar, sensibilizar e informar sobre la atención a la salud mental y abrir espacios de diálogo en la comunidad.
En representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, la directora general del DIF, Marisol Sendo Rodríguez, señaló que la salud es un derecho y que la prevención del suicidio requiere del esfuerzo colectivo.
“No podemos dejar que el silencio, el miedo o el estigma sigan cobrando vidas. Queremos que sepan que no están solos; hablar de lo que duele salva vidas”, expresó.
Sendo Rodríguez recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 700 mil personas en el mundo mueren por suicidio, mientras que en México es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
“Estas cifras nos muestran que se trata de un problema de salud pública que requiere atención, sensibilidad y acción”, enfatizó.
La funcionaria explicó que de enero a la fecha el DIF Benito Juárez ha brindado más de 4 mil 800 atenciones psicológicas, pláticas comunitarias a mil 496 personas y 543 canalizaciones psiquiátricas.
Además, de enero a mayo se atendieron dos mil 822 pacientes en psicología y se impartieron charlas a mil 115 personas en escuelas, colonias y empresas, junto con 438 consultas psiquiátricas.
Durante la jornada, especialistas como el paidopsiquiatra Benjamín Romero Cruz y la psicóloga Lilliam Negrete Estrella, directora de los Centros de Integración Juvenil de Cancún, ofrecieron ponencias sobre riesgos suicidas y experiencias comunitarias.
También se presentó la obra de teatro Coco Wash, a cargo del director de Cultura y Artes, Sergio Carlos López Jiménez.


TE PODRÍA INTERESAR