lunes, enero 5, 2026

Cancún prepara primer censo LGBTQ+ para diseñar políticas públicas inclusivas

La Dirección de Diversidad Sexual de Benito Juárez alista el lanzamiento de una encuesta municipal dirigida a personas de la comunidad LGBT+, como parte de una estrategia para recopilar información clave sobre sus condiciones de vida y orientar políticas públicas inclusivas.

De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Nohamy Hermida, la iniciativa ya se encuentra en revisión jurídica, la última parte del proceso previo a su difusión e inicio de recolección de datos en la ciudad. 

“Es una encuesta con la que buscamos recolectar datos de una muestra de la población para obtener información sobre sus necesidades, opiniones, comportamientos y actividades. Toda esa información que recabemos se podrá utilizar para tener un mejor margen de descripción, comparar y tener datos específicos sobre diversidad sexual, sobre todo en cuanto a sus necesidades”, explicó.

Mencionó que será aplicada mediante un código QR accesible desde la propia dependencia y puntos estratégicos del municipio. A través de una encuesta confidencial, se recabará información clave sobre orientación sexual, identidad de género, nivel de estudios, situación laboral, estado de salud y percepción de seguridad.

Seguridad, salud y empleo: ejes clave

El formulario incluirá preguntas diseñadas con sensibilidad y respeto, enfocadas en construir patrones estadísticos útiles para la toma de decisiones futuras, tanto en el diseño de políticas públicas como en la generación de proyectos de inclusión social.

Entre los rubros principales que se abordarán están la escolaridad, el acceso a servicios de salud, las condiciones laborales, los niveles de discriminación, y el entorno familiar o comunitario en el que viven las personas de la diversidad sexual.

“El objetivo es generar espacios más seguros y garantizar recursos adecuados. La seguridad de las personas que están en el clóset es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos tanto individuales como colectivos. Herramientas como esta encuesta pueden abrir caminos para que, en el momento en que lo decidan, puedan vivir plenamente su identidad”, dijo Hermida.

Un proyecto con alcance estatal

Aunque el levantamiento del censo iniciará en Benito Juárez, la intención es que se convierta en una herramienta replicable en el resto de los municipios. La meta es conformar una base de datos global sobre la comunidad LGBT+ en Quintana Roo que sirva para atender las particularidades de cada región.

“Queremos que no solo se quede en el municipio, sino que se lleve a todo el estado a través de las cinco direcciones constituidas. Así podremos ver las necesidades reales de cada municipio y hacer un QR global para el estado”, adelantó.

Por ahora, el proyecto espera la validación del área jurídica del Ayuntamiento, encargada de revisar el lenguaje, la sensibilidad de las preguntas y el cumplimiento de parámetros de privacidad. Una vez aprobado, el formulario se activará mediante código QR, cuyos datos se recopilarán a través de una cuenta institucional para análisis posterior.

“Este proceso nos permitirá trabajar en proyectos municipales con sustento real, basados en la vivencia cotidiana de la diversidad sexual, no en suposiciones. Necesitamos conocer la realidad desde la orientación, la identidad o la expresión de género para hacer política pública con rostro humano”.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR