Con varios programas ecológicos, Cancún se mantiene como una de las ciudades con mayor protección al ambiente.
Durante este 2024 se realizaron 25 jornadas de saneamiento de Cenotes Urbanos en Cancún, logrando un retiro de residuos de un total de 33 toneladas de desechos en los que destacan los neumáticos, los restos de línea blanca y desechos urbanos.
En cada una de estas limpiezas participaron ciudadanos, iniciativa privada y corporaciones de seguridad, así como asociaciones civiles que estuvieron mes con mes ayudando a limpiar los espacios contaminados por los propios vecinos de las diferentes zonas en donde están los cenotes.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta dijo que por medio de la Dirección General de Ecología, durante el año, se realizó positivamente el programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún.
“Este año la Dirección General de Ecología ha practicado 25 jornadas de limpieza en 20 cenotes y humedales, retirando más de 33.1 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, dijo la presidenta municipal.
Además, señaló que en estos cuerpos de agua, únicos en su tipo, se instalaron 12 señaléticas informativas y de buenas prácticas, para evitar que nuevamente usen estos espacios naturales para incurrir en tirar basura y que se vuelvan en tiraderos o basureros clandestinos.
Estas acciones e innovaciones acreditaron a Ana Paty Peralta con un galardón en agosto de este año el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2024, en la categoría: Premios Temáticos “Ciudad Sostenible”.
Se espera que en los primeros días de enero se revele el calendario de programación de limpieza de los cenotes urbanos de este 2025, en donde se distribuirán los 20 cenotes urbanos de la ciudad.
Otros programas ecológicos
Esta fue una sola de las acciones que se implementaron para consolidar a Cancún como una de las ciudades que más cuidan el medioambiente, y se reforzó con la implementación de patrullas verdes, arrestos por tirar basura en la calle, el programa Reciclatón, Puntos Verdes, entre otros más.
A lo largo del 2024, por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección General de Servicios Públicos, se atendieron diariamente las playas y arenales, recolectando 11 mil 380.76 metros cúbicos de sargazo y retirando más de 920 mil kilogramos de basura.
A su vez, la Zofemat continuamente realiza perfiles y transectos de playa, además de efectuar una vez al mes muestreos de calidad del agua para determinar los parámetros de la bacteria Escherichia Coli y enterococos fecales para garantizar un mar higiénico y saludable.
Como parte del programa permanente de Reforestación, durante el 2024 con la participación de mil 596 personas, entre voluntariado ciudadano, asociaciones civiles y autoridades, sembraron 4 mil 998 árboles, reforestando 13 mil 025 metros cuadrados de superficie.
Además este año el programa de conservación de la tortuga marina logró liberar a 950 mil de estos pequeños quelonios, un año más de éxito en este rubro.
Por otra parte se abrieron por primera vez los cinco parque ecológicos de la ciudad de acceso gratuitos y con instalaciones renovadas para toda la familia como son, el Ombligo Verde, Parque Kabah, Parque de la Equidad, Manglares de Nichupté y Malecón Tajamar en donde se realizaron más de 20 jornadas de limpieza en el año.


TE PODRÍA INTERESAR