El Cabildo de Benito Juárez sesionó este miércoles con un único objetivo: presentar la iniciativa para crear el Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal, un nuevo organismo con el que el Ayuntamiento busca reforzar, ordenar y profesionalizar las acciones en favor de los animales en el municipio.
La propuesta plantea la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que permitirá fortalecer la gestión municipal en materia de protección animal. El objetivo central es garantizar un trato digno, atender de manera más eficaz los casos de maltrato y abandono, reducir la sobrepoblación y, al mismo tiempo, contribuir a la salud pública.
De acuerdo con la iniciativa, se realizarán reformas a diversos reglamentos municipales, entre ellos los de la Secretaría Municipal de Ecología, Desarrollo Urbano y de la Administración Pública Descentralizada, además de la expedición del reglamento interior del nuevo instituto. Con este ajuste legal, el municipio busca homologar su marco normativo con disposiciones federales y estatales en materia de bienestar animal.
Uno de los ejes clave será la atención de problemas sanitarios y ambientales derivados del alto número de animales en situación de calle. Para ello, se pretende fortalecer y profesionalizar programas de esterilización, vacunación y adopción, acompañados de acciones permanentes de concientización social y fomento a la tenencia responsable.
Durante la sesión, la presidenta municipal Ana Paty Peralta informó que la iniciativa será turnada a comisiones unidas de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción; Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal; así como de Turismo, Ecología y Ambiente.
“Estoy segura que esta iniciativa se seguirá fortaleciendo a través del trabajo minucioso de cada uno de las y los regidores, pero sin duda es una gran gran iniciativa la creación de este instituto que seguirá fortaleciendo el cuidado y la protección de nuestros animales del municipio de Benito Juárez”, dijo.
Un hospital para animales
La alcaldesa también anunció que este jueves 15 de enero se colocará la primera piedra del primer Hospital de Bienestar Animal, un proyecto que, aclaró, no implicará un incremento de burocracia, sino un reordenamiento de áreas estratégicas que formarán parte del nuevo instituto.
El hospital contará con siete áreas especializadas: jurídica; inspección y vigilancia; dirección médica veterinaria; educación y adopciones; administración y finanzas; registro y estadística; así como emergencias y rescate. Además, se conformará una junta de gobierno en la que participarán asociaciones civiles, con voz en la toma de decisiones.
Con este nuevo modelo, el Ayuntamiento de Benito Juárez busca ofrecer una atención integral que abarque prevención, inspección, sanción, rescate, atención médica, adopciones y educación, consolidando el bienestar animal como una de las prioridades de la actual administración municipal.
“Vamos a seguir trabajando muy fuertemente en una de las prioridades de nuestro gobierno que es la atención de todos los animales de nuestra ciudad”, dijo Peralta.


TE PODRÍA INTERESAR