Este domingo 5 de mayo, Cancún volvió a ser sede de una de las competencias ciclistas más importantes del circuito amateur internacional con la tercera edición del L’Étape Cancún by Tour de France, que arrancó desde las 6:00 de la mañana en el Malecón Tajamar.
La competencia reunió a 1,035 atletas, entre ellos 395 quintanarroenses, provenientes de 24 estados del país y seis naciones extranjeras como Alemania, Argentina, Canadá, Cuba, Italia y Estados Unidos. Los participantes compitieron en dos rutas: una de 55 kilómetros y otra de 101 kilómetros, ambas diseñadas y avaladas por expertos del Tour de France.
El banderazo de salida fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama, quien destacó la relevancia del evento para el estado:
“Gracias ciclistas por ser inspiración para más deportistas. Hoy demostramos que Quintana Roo es un gran lugar para el turismo deportivo. Ya estamos listos desde aquí en Malecón Tajamar para dar el banderazo de salida a estos más de mil atletas que participarán en la tercera edición del L’Étape en Cancún”, expresó la mandataria..
Mara Lezama recordó que el evento forma parte de los festejos por el 55 aniversario de la fundación de Cancún, y fue acompañado por un operativo vial especial que garantizó la seguridad de los corredores a lo largo de vialidades clave como el bulevar Kukulcán, la avenida Bonampak y el bulevar Colosio.
El atractivo turístico y económico del ciclismo internacional
Cancún, que en 2023 fue reconocido como el destino de playa líder en México y América Central por los World Travel Awards, continúa su consolidación como referente del turismo deportivo.
De acuerdo con la gobernadora, eventos como L’Étape generan derrama económica para la industria turística, hotelera y de servicios, además de atraer a visitantes nacionales e internacionales que combinan su participación con vacaciones en el Caribe mexicano.
“Estos encuentros no solo fomentan el deporte y la actividad física, sino que también generan un impacto directo en la economía y el turismo local”, expresó.
Además, al contar con rutas rápidas y bien diseñadas, Cancún se ha posicionado como la sede más veloz del serial L’Étape en México, atrayendo año con año a más atletas en busca de mejorar tiempos y clasificar a competencias internacionales.
Una experiencia única para deportistas amateurs
L’Étape by Tour de France ofrece a ciclistas aficionados la posibilidad de experimentar el Tour de France en condiciones similares a las de los profesionales: rutas cerradas al tránsito, logística de alto nivel y el entusiasmo de miles de espectadores.
Además, los corredores que logran colocarse entre los tres primeros lugares en la ruta larga obtienen su pase al L’Étape Championship y una inscripción gratuita para competir en el L’Étape du Tour en Francia, considerada la etapa reina del serial mundial.
Además, el evento impulsa la actividad física, el compañerismo y el sentido de comunidad ciclista a nivel local, nacional e internacional, por lo que el Caribe mexicano se ha convertido en una de las sedes con mayor demanda para este tipo de eventos que impulsan el turismo deportivo.
Ganadores de la edición 2025
Distancia corta – Femenil
- Bárbara Calzada Izzo
- María José Juárez Sabugo
- Cynthia Lorena Lozada González
Distancia corta – Varonil
- Mark Dahle
- Antonio Domínguez Huitrón
- Samuel Espinoza Ortiz
Distancia larga – Femenil
- Paula Álvarez Tamara
- Natalia Buxadé Irigoyen
- Karla Iveth Cruz Rodríguez
Distancia larga – Varonil
- Juan Carlos Almada
- Rolando Escante Ayuso
- Diego Gálvez Cuan


TE PODRÍA INTERESAR