sábado, diciembre 20, 2025

Cáncer de pulmón, una enfermedad en aumento por al tabaquismo en jóvenes 

En noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una fecha para concientizar sobre esta enfermedad que históricamente ha sido una de las principales causas de muerte en hombres, solo por debajo de las enfermedades del corazón y el cáncer de próstata. 

Actualmente, el cáncer de pulmón sigue siendo una preocupación de salud en la península de Yucatán, registrando incluso un aumento del 16 por ciento en el número de pacientes diagnosticados, tanto en etapas tempranas como avanzadas de la enfermedad.

De enero a octubre de este año, los tres estados de la península han acumulado un total de 62 casos de cáncer de pulmón. En comparación, en 2023, la península reportó 52 casos durante el mismo período.

Yucatán es el estado de la península con la mayor cantidad de casos de cáncer de pulmón, registrando 32 pacientes. Le sigue Campeche con 16 casos, mientras que Quintana Roo ocupa el último lugar con 14 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Una cáncer que cobra terreno en jóvenes 

Como cualquier otro tipo de cáncer, el cáncer de pulmón se caracteriza por el crecimiento anormal de células con ADN o información genética dañada en los tejidos de uno o ambos pulmones. Esta alteración celular es causada principalmente por el tabaquismo.

El neumólogo Juan Díaz, explicó que en la península de Yucatán el consumo de tabaco a temprana edad es uno de los principales factores que han inducido el aumento de casos de cáncer de pulmón en la población y que a la fecha los jóvenes son el grupo con más afectaciones. 

“Fumar es el principal factor de riesgo. El humo de tabaco contiene cancerígenos que lo convierten en la sustancia tóxica más perjudicial en términos de su potencial para desarrollar el cáncer de pulmón. 

“Son más jóvenes los que ahora son diagnosticados con ese cáncer y no solo por el tema del tabaco, sino que ahora están los vapeadores con los que se tiene un mayor riesgo para desencadenar el cáncer, ya que la nicotina es una sustancia muy adictiva. Una persona que fuma 10 cajetillas en un año tiene cinco veces más probabilidad de tener cáncer”, dijo. 

Aunque el riesgo es mayor para las personas que consumen tabaco, el especialista destacó que hay un riesgo igual o menor para las personas que no lo consumen y que están cerca de los fumadores. 

“Está demostrado que no existe una cantidad específica de humo de cigarro o productos relacionados que se deba inhalar para desarrollar el padecimiento, pero siempre hay riesgo.

“También están los fumadores pasivos, que, aunque no consumen el tabaco directamente, inhalan el humo de forma indirecta. En este caso, el riesgo puede ser igual o menor, dependiendo de la cantidad de exposición al humo”, comentó. 

Un cáncer mortal 

El crecimiento de cualquier cáncer es muy similar, sin embargo, de acuerdo con el neumólogo Juan Manuel, el comportamiento que tienen son completamente diferentes debido al tipo de tejido en el que crecen y particularmente, el cáncer de pulmón, tiene uno de los cuadros más agresivos y mortales. 

“Los pacientes que son diagnosticados en una etapa tardía e inician su tratamiento con radioterapia o quimioterapia, tienen una supervivencia menor a cinco años y en quienes se detecta en etapas tempranas, tienen una probabilidad del 60 por ciento de vencer el cáncer. 

“Hay casos en los que se requiere de trasplantes, pero es muy difícil conseguir donadores compatibles con el pulmón. Este cáncer tiene la facilidad de extenderse a otros órganos como corazón, hígado o huesos y cuando esto sucede, la probabilidad de supervivencia está por debajo del 7 por ciento”. 

En este contexto, la principal recomendación del especialista es que quienes tienen el hábito de fumar abandonen el consumo de tabaco lo antes posible, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas.

Síntomas 

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen
  • Silbido de pecho

Recomendaciones 

  • Evitar la exposición al humo del tabaco
  • Adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y rica en antioxidantes
  • Practicar actividad física regularmente
  • Evitar la exposición prolongada a la contaminación atmosférica
  • Crear ambientes libres de humo en el hogar y en el lugar de trabajo
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR