Para este lunes 30 de junio, la afluencia de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad proveniente del mar Caribe mantendrá condiciones de cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias, intervalos de chubascos y actividad eléctrica en distintos puntos del estado de Quintana Roo, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Se prevé ambiente caluroso durante el día y cálido a templado por la noche y al amanecer, así como vientos del este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras. A pesar de la nubosidad y las precipitaciones, la sensación térmica oscilará entre los 35 y 39 grados Celsius, lo que incrementa el riesgo de golpes de calor y deshidratación.
En Benito Juárez, se espera cielo parcialmente nublado con chubascos dispersos, temperaturas de hasta 35°C y sensación térmica de 38°C. En Lázaro Cárdenas, se anticipa una jornada muy calurosa con máximas de hasta 36°C y sensación térmica de 39°C. Condiciones similares se registrarán en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con lluvias ligeras y vientos moderados a fuertes.
En Cozumel, aunque se prevén cielos parcialmente nublados con nublados dispersos, no se estiman lluvias de importancia. Las temperaturas serán más moderadas, con máximas de 32°C y sensación térmica de 36°C. Para Tulum y José María Morelos, se prevén chubascos ocasionales y ambiente muy caluroso.
El centro y sur del estado, incluidos Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, también enfrentarán condiciones similares, con lluvias aisladas, ambiente bochornoso y temperaturas máximas de entre 31 y 33°C.
Condiciones marítimas
La temperatura del mar oscilará entre los 27 y 29 °C, con oleaje de 3 a 6 pies en el canal de Yucatán y las costas de Quintana Roo. No hay ningún sistema ciclónico activo en el mar Caribe, sin embargo, se mantiene vigilancia sobre una onda tropical ubicada entre el sur de Haití y Colombia que avanza hacia el oeste.
En lo que respecta a las actividades marítimas, se recomienda a embarcaciones menores estar atentas a las restricciones emitidas por Capitanía de Puerto, debido al viento y oleaje elevado previsto para este inicio de semana.
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, vestir ropa clara y ligera, usar sombrero o gorra, mantenerse hidratada y tomar precauciones al realizar actividades al aire libre o en la costa. También se pide extremar precauciones al conducir, debido a posibles bancos de niebla durante la madrugada y noche.


TE PODRÍA INTERESAR