Cae noveno implicado en homicidio de taxista; operaba banda criminal en sindicato

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó la detención de Luis Alexander, alias “El Conejo”, de 34 años, presunto integrante de una banda criminal que operaba desde el interior del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, en Cancún. Con esta acción, suman ya nueve los detenidos por el asesinato de José Luis, también taxista del mismo gremio, ocurrido en octubre de 2024.

Durante una rueda de prensa, el fiscal estatal Raciel López Salazar detalló que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra “El Conejo” por su probable participación en el delito de homicidio calificado. El ahora detenido fungía como halcón, vigilando las instalaciones del sindicato y avisando a sus cómplices sobre los movimientos de la víctima.

El crimen ocurrió cuando José Luis fue privado de su libertad al llegar a su domicilio en la supermanzana 59 de Cancún. Testigos lo vieron por última vez a bordo de su taxi. Días después, su cuerpo fue hallado sin vida con 20 impactos de bala en una zona verde de la carretera federal Cancún-Mérida, un caso que estremeció al gremio de taxistas y a la opinión pública.

De acuerdo con las investigaciones, “El Conejo” alertó a los autores materiales en cuanto José Luis salió del sindicato, permitiendo que lo siguieran hasta su casa. Además, tenía la tarea de advertir sobre la presencia de autoridades, facilitando la operación criminal del grupo que ya se encontraba infiltrado dentro de la estructura sindical.

El juez de control determinó vincular a proceso a Luis Alexander, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años y un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía señaló que este arresto representa un avance clave para desmantelar la red delictiva enquistada en el gremio.

Los ocho detenidos previamente ya enfrentan procesos judiciales y están relacionados directamente con la planificación y ejecución del asesinato de José Luis. Todos ellos forman parte de una organización criminal que operaba impunemente desde el interior del sindicato, aprovechando su estructura para llevar a cabo diversas actividades ilícitas.

Según las autoridades, el motivo del crimen estaría relacionado con disputas internas por el control del sindicato de taxistas, una pugna que ha escalado hasta niveles de violencia extrema, con tácticas propias del crimen organizado. La víctima, José Luis, habría sido visto como un obstáculo por quienes intentaban tomar el control del gremio.

El fiscal Raciel López subrayó que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Salir de la versión móvil