Quintana Roo mantiene una constante en el diagnóstico de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la que al menos tres personas al día han sido diagnosticadas con el virus en su organismo durante los primeros dos meses del año.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó que este comportamiento del virus en el Caribe mexicano, ha llevado a la entidad a ocupar un lugar entre los estados con mayor incidencia de contagio en el país.
En su informe Vigilancia Epidemiológica 2025, informó que, del 1 de enero al 1 de marzo, Quintana Roo reportó un total de 155 personas que, al realizarse una serie de pruebas especializadas para la detección del virus en alguna de las instituciones de Salud Pública o dentro del sector privado, obtuvieron un resultado positivo al VIH.
Tomando en cuenta el número de casos detectados en los primeros 59 días del año, se estima que, en promedio, tres personas al día recibieron un resultado positivo en alguna de las cuatro etapas de la enfermedad e iniciaron de inmediato el tratamiento antirretroviral.
En línea con el número de casos reportados, la Secretaría de Salud confirmó, a través del informe epidemiológico, un aumento en los nuevos casos de VIH en la entidad. A diferencia del año pasado, cuando se registraron 120 casos en el mismo periodo, este incremento representa hasta un 20 por ciento más.
Cabe mencionar que, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos diagnosticados de VIH en lo que va del año, situándose por debajo del Estado de México (294) y Veracruz (212). Le siguen entidades como Ciudad de México (144) y Jalisco (114), las cuales en periodos anteriores habían superado a Quintana Roo en este mismo lapso.
Tendencia hacia arriba
En Quintana Roo, el VIH sigue siendo un problema de salud pública, con un aumento constante en el número de diagnósticos cada año. Este patrón ha sido monitoreado por la Secretaría de Salud desde 2014.
Desde entonces, las cifras han seguido en aumento y, hasta el 1 de marzo de 2025, se han registrado 7,780 nuevos casos en la entidad. Esto significa que las personas diagnosticadas en Quintana Roo desde 2014 representan el 4.6 por ciento de los 166,180 casos detectados a nivel nacional en el mismo periodo.
Movilidad y falta de cultura de la prevención
De acuerdo con el infectólogo Alejandro Muñiz, el estado ha mantenido esta posición durante más de una década debido a diversos factores, entre los que destacan la alta movilidad y la falta de campañas de concientización por parte del sector público de salud.
“Es un problema que va de la mano con el turismo, el flujo de nacionalidades que llegan al destino, es parte de la naturaleza de ciudades turísticas de este tipo. De hecho, las estadísticas nacionales posicionan a estados grandes donde la movilidad es igual o mayor a la del estado.
“También aquí me gustaría puntualizar el hecho de las campañas de concientización por los gobiernos. Es un tema que necesita ser reforzado, no solo basta con hacer una publicación en redes sociales sobre campañas, hay que aplicar estrategias más contundentes para la detección temprana del virus”, mencionó.
Otro de los factores que ha contribuido a los números en el Caribe mexicano, es la educación y cultura en temas de salud sexual de la población.
“El estilo de vida que se lleva a cabo en los destinos turísticos de Quintana Roo que hoy están en los primeros lugares son nocturnos, el consumo de drogas, los encuentros casuales y las prácticas sexuales de alto riesgo, también han contribuido a las estadísticas. El VIH no es responsabilidad solo de las autoridades, es de todos”, dijo.
Diagnóstico incierto sin prueba de por medio
Alejandro Múñiz recordó que el VIH es un virus altamente transmisible, pero su principal problema radica en que, al ingresar al organismo, puede permanecer durante años sin mostrar signos ni síntomas. Es solo cuando alcanza etapas avanzadas que se presentan cuadros infecciosos complicados, los cuales ponen en riesgo la vida de la persona.
“La única forma de dar con el virus es con las pruebas diagnósticas, no hay de otra. Este virus puede vivir en silencio por hasta más de 10 años. Tenemos que ganarle tiempo al virus, por eso, si se tienen prácticas sexuales en donde no hubo protección, hay que realizarse la prueba.
“Lo recomendable es a los 23 días, ya que es en ese periodo cuando las pruebas detectan el virus. No hay que esperar a que la enfermedad avance a etapas en donde se comprometa el sistema inmunológico y que lleguen infecciones oportunistas que nos compliquen el estado de salud”, mencionó el infectólogo.
TOP 5 DE ESTADOS CON MÁS CASOS DE VIH
Estado de México: 294
Veracruz: 212
Quintana Roo: 155
Ciudad de México: 144
Jalisco: 114
Fuente: Secretaría de Salud
¿QUIÉN TIENE MÁS RIESGO DE CONTRAER VIH?
Personas con otra infección de transmisión sexual
Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
Hombres gays y bisexuales
Personas que tienen conductas sexuales riesgosas, como no usar condón o medicinas para prevenir el VIH
¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS?
Hacerse la prueba del VIH
Limitar la cantidad de parejas sexuales
Usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales.
Hacerse la prueba y recibir tratamiento para infecciones de transmisión sexual
No inyectarse drogas
Hablar con su profesional de la salud sobre tratamientos preventivos
CASOS NUEVOS POR AÑO EN QUINTANA ROO
2014: 343
2015: 330
2016: 403
2017: 401
2018: 948
2019: 978
2020: 555
2021: 960
2022: 1,030
2023: 858
2024: 819
2025 (febrero): 155


TE PODRÍA INTERESAR