jueves, enero 1, 2026

Buscan terreno para planta de tratamiento de sargazo en Quintana Roo este año

Autoridades federales y del gobierno de Quintana Roo trabajan a contrarreloj para instalar este mismo año una planta de tratamiento de sargazo, una medida con la que se busca no solo enfrentar el problema ambiental que representa esta alga, sino también aprovecharla como fuente de energía limpia.

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, reveló que ya se cuenta con algunos estudios técnicos y que actualmente se están evaluando los terrenos disponibles en coordinación con la administración estatal que encabeza Mara Lezama. La meta es recolectar el sargazo antes de que se descomponga en las playas, tratarlo y convertirlo en biogás, sumando esta acción a una estrategia de economía circular.

“En los años más difíciles han llegado alrededor de 60 mil toneladas de sargazo, y este va a ser uno de ellos”, advirtió Bárcena. 

Además de esta planta en Quintana Roo, Bárcena indicó que el gobierno federal planea otras dos instalaciones similares: una en Hidalgo y otra en el Bordo Poniente de la Ciudad de México, como parte de una red nacional de soluciones sostenibles.

Por ello, aseguró que el proyecto es urgente y cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Marina, que desde hace años lidera las labores de recolección en altamar y zonas costeras.

De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, se contemplan tres ejes para atender el problema del sargazo durante su administración: mejorar los esquemas de recolección, impulsar investigaciones científicas para entender el origen del fenómeno y promover el aprovechamiento del sargazo en el mar antes de su descomposición.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR