En el Congreso de Quintana Roo se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de reconocer dentro del marco normativo la medicina tradicional y las prácticas ancestrales de salud que son un legado cultural de las comunidades indígenas de la entidad.
A través de esta propuesta impulsada por el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday, se busca que, mediante el reconocimiento de estas prácticas, se establezcan los cimientos para promover el desarrollo de las comunidades indígenas y diseñar propuestas legislativas que contribuyan a mejorar su bienestar.
“La práctica de la medicina tradicional y la partería son elementos históricos, que son parte de nuestra cultura que se sigue realizando y que fueron la base de las costumbres dentro de nuestra sociedad, que no podemos dejar fuera del contexto social y que debemos de reconocer como riqueza invaluable.
“Es a través de formas milenarias que se heredaron por nuestros antepasados, donde de acuerdo con cada una de las épocas se atendía cualquier padecimiento y que hoy han dejado un legado”, dijo.
Entre las modificaciones propuestas en la iniciativa, destaca la inclusión de impulsar el bienestar y desarrollo de las familias, pueblos y comunidades indígenas como parte de los objetivos del sistema estatal de salud.
“Lo que queremos es modificar la ley estatal para abordar dos aspectos: primero, promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, asegurando su práctica en condiciones dignas, incluida la vía tradicional.
En segundo lugar, buscamos impulsar el bienestar y desarrollo de las familias y comunidades indígenas y afrodescendientes dentro de nuestro estado”, compartió el diputado.


TE PODRÍA INTERESAR