Reforzado y renovado, el Burrito Sabanero de Cancún está más listo que nunca para ser el protagonista de las fiestas decembrinas.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta señaló que el Burrito Sabanero se va a presentar este sábado 14 de diciembre a las 17:45 horas en donde se hará un encendido de luces de esta estructura monumental y ya se encuentra en un 90% de armado en la Explanada de la Plaza de la Reforma.
El Burrito contará con 14 metros de altura, según lo indicó Carlos Antonio Díaz Carvajal, quien es el responsable en estos momentos de este proyecto del Ayuntamiento de Benito Juárez y que ha estado pendiente de la construcción y el armado artesanal que se realiza con este representante de la Navidad en Cancún.
“El Burrito Sabanero cumpliría en estas decembrinas la tercera edición. El primer año se instaló en la Glorieta de la Historia en México, el año pasado en Malecón Tajamar en donde tuvimos una situación incómoda por la caída del burrito”, dijo.
Informó que, si bien el primer año se instaló en la glorieta de la Historia de México, la decisión de no volverlo a poner ahí era que la gente tomaba el riesgo de cruzar la vialidad que es muy transitada.
Posteriormente, en Malecón Tajamar, las corrientes de aire son mucho más fuertes debido a que se dirigen hacia la rambla y no hay dónde sujetar la construcción, es por eso que se vino abajo. Hasta el momento y con los vientos que han habido debido al frente frío número 14, la estructura ha aguantado muy bien, esto debido a que el mismo edificio del Palacio Municipal evita el impacto directo del aire.
“Este es el tercer año que lo estamos edificando, primero para el goce de todos los cancunenses y es muy grato, muy reconfortante saber que esta iniciativa que se tomó hace tres años se ha convertido en un símbolo de identidad de los cancunenses. Eso no los esperábamos y creo que el burrito está generando una identidad del cancunense, somos de todas partes del país y al adoptar a este emblema se agradece”, mencionó.
Explicó que tras la caída del Burrito Sabanero se dieron cuenta que a los cancunenses, lejos de criticar, estaban preocupados por la figura y solicitaban que regrese este 2024. Es por eso que se han dado la tarea de reconstruirlo una vez más, ahora reforzándolo con 12 toneladas de concreto en la parte de abajo para evitar que se caiga ante un aire.
El Burrito Sabanero cuenta con 182 metros de tela de cada uno de los cinco colores con el que se conforma, es decir: anaranjado, verde, fucsia, amarillo y azul. Cabe mencionar que la tela es orgánica y biodegradable, es decir que al término de unos meses esta se integrará nuevamente a la tierra.


TE PODRÍA INTERESAR