La brigada enviada por el Gobierno de Yucatán continúa brindando apoyo en Poza Rica, Veracruz, una de las zonas más afectadas por las severas inundaciones que dejaron miles de damnificados en esa entidad. De acuerdo con Protección Civil Yucatán, las y los brigadistas trabajan en labores de limpieza, desazolve y recuperación para ayudar a restablecer las condiciones básicas que permitan a las familias regresar a la normalidad.
Durante la jornada de este lunes, los integrantes de la Brigada Yucatán auxiliaron a diversas comunidades del sector Cazones, donde aún se registran viviendas dañadas por el agua y el lodo. En la colonia Granjas, por ejemplo, la familia Hernández Soto agradeció la ayuda recibida del personal yucateco, que ha trabajado sin descanso para recuperar calles y hogares.
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la labor de los brigadistas, quienes representan con orgullo los valores de solidaridad que caracterizan al pueblo yucateco. “Reconocemos la entrega y el profesionalismo de quienes hoy están en Veracruz. Con su esfuerzo, compromiso y dedicación ponen en alto los valores que nos distinguen: la ayuda mutua, la empatía y la cooperación”, señaló.
Las labores de apoyo forman parte del operativo nacional de atención a las familias afectadas por las lluvias que golpearon en días pasados a cinco entidades del país. De acuerdo con el reporte más reciente, ya se ha realizado el censo de 70 mil 445 viviendas dañadas: 43 mil 578 en Veracruz, 10 mil 811 en Puebla, 8 mil 938 en San Luis Potosí, 5 mil 56 en Hidalgo y 2 mil 62 en Querétaro.
Como parte del plan de apoyo federal, el Gobierno de México entregará 70 mil pesos a cada familia que perdió todo a causa de las inundaciones. Además, el próximo miércoles se otorgará un primer recurso de 20 mil pesos para las viviendas censadas en las zonas afectadas.


TE PODRÍA INTERESAR