Iván Dzul Puc forma parte del grupo de brigadistas mexicanos enviados para el control de incendios en Manitoba, una de las regiones más afectadas por la actual temporada de siniestros
En un gesto de solidaridad internacional y compromiso ambiental, un valiente brigadista yucateco se ha unido a la lucha contra los devastadores incendios forestales que azotan Canadá.
Iván de Jesús Dzul Puc, bombero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se integró a la misión mexicana que apoyará al país norteamericano, el cual enfrenta una de las temporadas de incendios más severas de su historia, con más de 400 siniestros activos.
Dzul Puc, designado como jefe de cuadrilla, participará en esta desafiante misión durante 30 días. Su experiencia será vital en tareas críticas como la apertura de líneas y brechas cortafuego, la liquidación de puntos de calor y la recuperación de equipo, acciones fundamentales para contener la furia del fuego y proteger vastas extensiones de territorio.
Combatientes mexicanos
Esta valiosa colaboración se enmarca en un acuerdo operativo entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México y el Centro Interagencial de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), que facilita el intercambio de personal especializado en emergencias forestales.
La brigada mexicana está conformada por un total de 103 combatientes –99 hombres y cuatro mujeres–, organizados en cinco equipos y acompañados por tres técnicos expertos.
Este contingente representa el segundo equipo que México envía a Canadá en lo que va del año, concentrando su apoyo en la provincia de Manitoba, una de las más afectadas con 54 incendios actualmente activos.


TE PODRÍA INTERESAR