Al menos 19 bloqueos simultáneos realizaron locatarios de mercados públicos en distintos puntos de la Ciudad de México este miércoles, colapsando la circulación vehicular durante casi dos horas. La protesta fue organizada para exigir a diputados y concejales de todos los partidos políticos que dejen de vender alimentos en la vía pública, una práctica que los comerciantes acusan de ser opaca y de afectar gravemente su economía.
A las 10:00 de la mañana inició la segunda movilización en menos de diez días por parte del Movimiento Plural de Comerciantes, cuyos voceros —Héctor León, Javier Bellazetín y Édgar Mendieta— reclamaron a los legisladores que “dejen de competir deslealmente con los mercados”, utilizando recursos públicos para vender productos de primera necesidad sin control sanitario ni transparencia.
“Si quieren ayudar, que regalen los productos, no los vendan”, declararon los voceros en rueda de prensa.
Tránsito colapsado y advertencias de más movilizaciones
Aunque elementos de la Policía Metropolitana encapsularon por momentos a los manifestantes en Medellín y Campeche, en la alcaldía Cuauhtémoc, no se registraron enfrentamientos. Sin embargo, los comerciantes advirtieron que de haber represión, bloquearán Paseo de la Reforma.
Durante la protesta en Xola y Cuauhtémoc, en la alcaldía Benito Juárez, los voceros anunciaron que suspendieron movilizaciones en Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, tras recibir compromisos de autoridades locales de no permitir “abastos callejeros” promovidos por funcionarios.
En contraste, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, declaró que no retirará los puntos de abasto, al no sentir respaldo por parte de los locatarios, especialmente cuando estos se oponen a legisladores del PAN y concejales del PRI.
Pérdidas económicas y caos vial
Según los comerciantes, las pérdidas económicas alcanzan hasta el 50% en productos perecederos, como jitomate y tomate, lo que contrasta con el uso de recursos públicos por parte de funcionarios, “quienes no sufren las consecuencias de las pérdidas”, apuntó Bellazetín.
Los puntos más afectados por los bloqueos incluyeron:
- Plutarco Elías Calles y Río Churubusco
- Calzada Ignacio Zaragoza (Metro Tepalcates)
- Congreso de la Unión
- Avenida Tulyehualco
- Medellín y Campeche (Cuauhtémoc)
- Carlos Lazo (Tacubaya)
- Periférico (circuito Azteca, Coyoacán)
- Carretera México-Toluca (Cuajimalpa)
- Calzada de Tlalpan y Héroes del 47 (Coyoacán)
Este último punto provocó un caos vial que se extendió hasta el centro de Coyoacán, donde los automovilistas circularon en sentido contrario e invadieron calles residenciales para escapar del embotellamiento.
Anuncian nueva asamblea
Los comerciantes advirtieron que el próximo lunes realizarán una asamblea general para definir nuevas acciones de protesta si no hay respuesta institucional.


TE PODRÍA INTERESAR