lunes, diciembre 29, 2025

Bajan homicidios y robos en Yucatán; sube el abuso sexual

Yucatán se ha colocado en el último lugar a nivel nacional en cuanto a casos de homicidios. Las cifras reportadas por las autoridades estatales y federales de seguridad muestran que el estado continúa enfocando sus esfuerzos en la reducción de este delito.

De acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el estado registró siete homicidios en febrero, los cuales se suman a los 10 reportados en enero de este año.

La principal causa de estos 17 homicidios registrados en los primeros 58 días del año, fueron los accidentes viales, con 13 casos. Les siguieron los homicidios cometidos con objetos no identificados de manera intencionada, que sumaron 3 incidentes en la entidad y uno por arma blanca. 

Cabe mencionar que durante 2024, el estado registró un aumento en el número de homicidios. Lo cual obligó a las autoridades a poner atención en esta situación que atenta en contra de la seguridad de la ciudadanía. 

De acuerdo con los datos del Sesnsp, Yucatán cerró el 2024 con un total de 201 homicidios reportados entre enero y diciembre que, en comparación con los 165 casos registrados en 2023, esto representa un aumento del 17 por ciento en el número de asesinatos cometidos durante el mismo periodo. 

El informe señala que de los asesinatos cometidos el año pasado, 34 corresponden a homicidios dolosos, mientras que 131 se clasificaron como homicidios culposos, en los que de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades estatales de seguridad los asesinatos ocurrieron de forma accidental o involuntaria.

19 por ciento menos en robos 

Otro delito que ha mostrado una disminución en los primeros meses del año es el robo en sus diversas modalidades. Según el informe, la entidad registró 46 casos en febrero, lo que, en comparación con los 57 reportados en enero, representa una reducción del 19 por ciento en la comisión de este delito.

Con estos datos, Yucatán ha registrado un total de 103 casos de robo en lo que va del año. De estos, 14 fueron robos a casa habitación, 20 corresponden a robos de vehículos, 12 fueron perpetrados a transeúntes en la vía pública, y 20 afectaron a negocios. Además, se reportó un robo de maquinaria y 36 casos fueron clasificados bajo otras modalidades de robo.

Aunque este delito continúa a la baja en el estado, su presencia sigue siendo un tema importante que las autoridades estatales deben seguir considerando para fortalecer las estrategias de seguridad y continuar reduciendo su incidencia.

Aumenta abuso sexual 

En los últimos meses, el abuso sexual ha mostrado un aumento preocupante en Yucatán, según los datos más recientes del Sesnsp. Tan solo en enero, se registraron 6 casos de abuso sexual en la entidad, cifra que se disparó a 15 casos en febrero. 

Hasta el momento, Yucatán ha acumulado 21 casos de abuso sexual en los primeros dos meses de 2025, lo que refleja un claro incremento en comparación con los meses previos.

Este reciente aumento en los casos de abuso sexual también representan un motivante para que las las autoridades refuercen las estrategias de prevención y atención a las víctimas, con el fin de frenar esta preocupante tendencia. 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR