sábado, diciembre 27, 2025

Avanzan auditoría de la Carretera Federal 307, labores del Tren Maya dejaron desgaste

Una de las herramientas que usan las autoridades estatales para conocer las condiciones de las carreteras en Quintana Roo son las auditorías, y una de las que se iniciaron desde mayo de este año es a la Carretera Federal 307, que en los últimos avances de noviembre, se han detectado puntos de afectación que se agravaron por el desarrollo del Tren Maya; el estudio busca a corto plazo bajar recursos federales para rehabilitar la arteria vial. 

Sobre el tema, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia, mencionó que la auditoría vial a la Carretera Federal 307 de Cancún-Chetumal se inició en  mayo de este año, ya tienen un avance importante que ha permitido conocer de manera preliminar las áreas que requieren de rehabilitación, sin embargo, estiman que terminarán la auditoría a partir de febrero de 2025.

De acuerdo con el funcionario, la Carretera Federal 307 consta de 360 kilómetros y se realiza la auditoría para integrarlo al Plan Integral de Seguridad Vial de Quintana Roo, ya que la vialidad comunica los municipios del norte con el sur desde Cancún hacia Chetumal, y durante los años de construcción del proyecto Tren Maya, la carretera sufrió desgaste en la infraestructura en diversos tramos, por el paso constante de vehículos de carga, que actualmente requieren de rehabilitación para disminuir los accidentes viales en la zona. 

“Hay muchas cuestiones de infraestructura que se podrían implementar para disminuir el tema de los accidentes. Es una auditoría que estamos haciendo, y en su momento esa auditoría le podrá servir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para poder tener un plan de inversión”, dijo el titular del Imoveqroo.

Mientras se avanzan en auditorías y la SICT en un plan para la rehabilitación de la arteria vial, la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, mencionó que el gobierno estatal únicamente está apoyando con labores de reparaciones menores en algunos puntos de conexión de la carretera, mientras que el objetivo es lograr que la SICT de Quintana Roo, integre el proyecto de rehabilitación al presupuesto de egresos de 2025. 

De acuerdo con la funcionaria la SICT tiene nueve licitaciones para buscar la reparación de varios tramos de la Carretera Federal 307. 

Por su parte, el Imoveqroo señaló que en la entidad se mantienen activas seis auditorías viales, que se realizan con un drone especializado en elementos topográficos. Algunos de los análisis de carretera se realizaron en Cancún, cerca del retorno de la Universidad La Salle y la Universidad Tecnológica, para después integrar los datos que derivaron en un proyecto de mejoramiento urbano que se incluyó en el presupuesto participativo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Otras auditorías están en desarrollo en Isla Mujeres, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, incluyendo la Carretera Federal 307.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR