Desde el Congreso de Quintana Roo se impulsa una iniciativa para la creación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar estrategias interinstitucionales que faciliten el acceso a la lectura en la entidad.
Esta propuesta fue presentada por el diputado morenista Saulo Bernés, quien reconoció la necesidad de impulsar el hábito de la lectura y la escritura desde todos los ámbitos sociales a temprana edad.
“La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo social, cultural y educativo, desde cualquier comunidad. Promover la lectura permite conocer otras culturas y respetar la diversidad, contribuye a la formación de ciudadanos críticos, creativos e informados, capaces de mejorar su calidad de vida y participar activamente en la sociedad.
“En Quintana Roo, lamentablemente, las políticas públicas de fomento a la lectura requieren un marco normativo actualizado y coherente que responda a las necesidades actuales de la población”, dijo.
Mencionó que la ley actual fue concebida con el propósito de fomentar la lectura, la producción editorial y la inclusión mediante formatos accesibles, como publicaciones en lengua maya, materiales en braille y audiolibros. Sin embargo, estas disposiciones no se aplicaron de manera efectiva.
La propuesta de ley está integrada con 45 artículos en los que se establecen los lineamientos de coordinación entre las diferentes instituciones que se involucraron en la promoción de la lectura y escritura entre los quintanarroenses.
En este contexto, la propuesta plantea fortalecer las atribuciones del Instituto para la Cultura y las Artes, así como de la Secretaría de Educación local, para implementar estrategias como campañas, ferias de libros, conferencias, que fomenten la lectura y la producción literaria desde las aulas educativas.
Además, bajo la coordinación de la Secretaría del Bienestar y del Consejo Quintanarroense para la Ciencia y la Tecnología, se podrán establecer programas que impulsen el desarrollo de escritores en el estado.
“Ahora sí tendremos una ley actualizada que establezca las facultades de las dependencias estatales en esta labor, además se incluyen a otras organizaciones, municipios, sociedad civil y personas creadoras, que trabajan por el fomento a la lectura y el libro en nuestro estado”, dijo el diputado.
La propuesta ya ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, en dónde será analizada durante los próximos días y posteriormente dictaminada para someterla a votación ante el pleno.


TE PODRÍA INTERESAR