En una jornada electoral que se realizó sin incidentes violentos, en la que destacó la participación de por lo menos el 60 por ciento de electores, fueron elegidos a través del voto popular los nuevos presidentes municipales en Yucatán. En Izamal obtuvo la mayoría de votos la candidata Melissa Puga Rodríguez de la coalición Morena, PVEM y PT; mientras que en Chichimilá la contienda estuvo cerrada por varias horas durante el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al final la tendencia favorable fue para el candidato del PRI, Francisco Medina Martín.

Después de que las autoridades electorales a nivel federal enviaran la orden de repetir las votaciones por irregularidades detectadas en el proceso electoral del 2 de junio de este año, los ciudadanos salieron a las urnas por segunda ocasión en el año, para ejercer su derecho al voto.
El PREP inició los conteos de votos de los 50 paquetes electorales a partir de las 8 de la noche de este domingo 24 de noviembre. El primero en acabar de contabilizarse antes de la medianoche fue Izamal. En el que la candidata Melissa Puga Rodríguez, abanderada de la coalición de Morena, PVEM y PT, obtuvo la ventaja al obtener más del 79.9 por ciento, equivalente a 8 mil 324 sufragios.

La ventaja contra su oponente del PAN, Maribel Tugores Vega, fue notable, pues la candidata de oposición de acuerdo con el PREP obtuvo 16.7 por ciento, equivalente a mil 955 votos.
Sin embargo, en Chichimilá la contienda fue muy cerrada, pues en las primeras horas de avance del PREP a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, la balanza se inclinaba de manera casi equilibrada entre la candidata Karina Pacheco de la coalición Morena, PVEM y PT y el candidato del PRI, Francisco Medina Martin.

Conforme avanzó el PREP hasta después de las 11 de la noche, al concluir con el conteo de las 13 casillas, logró imponerse con una tendencia favorable el candidato del PRI, Francisco Medina, con el 50.1 por ciento, equivalente a 3 mil 21 votos. Por su parte Karina Pacheco, abanderada de Morena en Chichimilá alcanzó el 48.05 por ciento, al conseguir 2 mil 895 votos.
El proceso electoral se desarrolló en calma de acuerdo con el Iepac, pues durante la jornada se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), que realizó labores de vigilancia en los espacios públicos y escuelas en las que se instalaron las 50 casillas de votación.
De manera general el PREP contabilizó que entre ambos municipios se alcanzó un 61.6 por ciento de participación ciudadana.
La candidata de Izamal, Melissa Puga Rodriguez, abanderada del partido representante de la Cuarta Transformación, al igual que el candidato del PRI en Chichimilá, Francisco Medina, deberán esperar a que el Iepac evalúe los resultados y en próximas fechas entregue las constancias de mayoría.
De acuerdo con el calendario del Iepac, los resultados finales se establecerán hasta el próximo miércoles 27 de noviembre.
Los nuevos representantes populares iniciarán funciones a partir del 1 de enero de 2025, en compañía de los regidores municipales, que permanecerán en el cargo hasta el próximo 31 de agosto de 2027.


TE PODRÍA INTERESAR