martes, diciembre 23, 2025

Avanza al 75% el cableado subterráneo de alta tensión en el bulevar Colosio

Los trabajos de instalación subterránea del cableado de alta tensión en el bulevar Colosio avanzan a paso firme. Pese a los retrasos registrados durante el desarrollo de la obra, el proyecto ya alcanza un avance general del 75 por ciento.

Armando Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable de Quintana Roo (Sedetus), informó que los trabajos en las bermas de servicios del bulevar Colosio continúan avanzando en ambos lados de la vialidad. 

“Nos han reportado un avance del 75 por ciento en el proyecto. Se está haciendo la instalación de toda la infraestructura en la que se colocará el cableado de alta tensión por debajo del suelo. 

“Son trabajos que requiere que el personal abra las zanjas, pero conforme van avanzando con las instalaciones, se van cerrando para evitar accidentes. Por el trazo de la obra, se requiere abrir la tierra en los accesos de comercios y residenciales, por eso se debe hacer rápido pero con mucho cuidado”, dijo. 

Durante un recorrido realizado por La Verdad Noticias en esta zona de construcción se pudo observar que aunque el proyecto abarca una extensión de 11 kilómetros, las labores se han concentrado en un tramo específico de 2.6 kilómetros, entre el residencial Campestre y el fraccionamiento Isla Azul.

“Ya se avanzó bastante en el tramo que va desde el Aeropuerto de Cancún, Bonfil y hasta residencial Campestre, ya está prácticamente lista la instalación y hemos cerrado todas las zanjas para que ahora empiecen con el trabajo eléctrico”, comentó Lara. 

Agregó que hasta este lunes ya están por concluir la instalación de los bancos de ductos, que contendrán los reguladores eléctricos de alta tensión por toda la obra. Estas instalaciones estarán a cargo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Estos trabajos se realizan a cargo del personal de la empresa Electroservicios HR. Posteriormente faltará concluir los registros y meter los cables por la líneas de PVC que se están terminando á la Comisión Federal de Electricidad quienes iniciarán con las maniobras de conexión del cableado con otras subestaciones cercanas”, comentó. 

Aún sin fecha de entrega

La instalación subterránea del cableado de alta tensión en el bulevar Colosio comenzó en abril de este año, con una fecha inicial de conclusión prevista para finales de junio. Sin embargo, las condiciones climáticas y la ampliación del alcance del proyecto han retrasado su entrega.

Aún no se ha establecido una fecha exacta para la entrega del proyecto, pero se prevé que en las próximas semanas comiencen los trabajos eléctricos, con la meta de concluir y entregar la obra durante los primeros meses de 2025.

Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al circular por la zona, reduciendo la velocidad para evitar posibles incidentes automovilísticos. Esto debido a que aún permanecen secciones de la obra abiertas y algunos trabajos requieren la reducción de carriles por la maquinaria que se utiliza. 

El objetivo de este proyecto es mejorar la imagen de una de las principales arterias viales de la ciudad, incrementar la seguridad en la zona y garantizar un suministro eléctrico más confiable, especialmente durante la temporada de huracanes u otras situaciones climáticas adversas.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR