Avanza 80% construcción del Puente Vehicular Nichupté: concluirá en diciembre

Avanza 80% construcción del Puente Vehicular Nichupté: concluirá en diciembre
Avanza 80% construcción del Puente Vehicular Nichupté: concluirá en diciembre

El Puente Vehicular Nichupté continúa su marcha hacia la conclusión en diciembre de este año registrando un avance hasta este miércoles 25 de junio del 80 por ciento en la obra en general, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Antonio Esteva, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el titular de la dependencia federal, se continúan los trabajos al interior de la laguna, centrándose los esfuerzos en la conclusión del puente metálico que, una vez concluido, agilizará el proceso de construcción sobre el cuerpo lagunar. 

“En el caso del Puente Vehicular Nichupté, aquí se montaron 65 trabes desde la última ocasión que nos vimos; estamos montando del orden de 30 trabes por semana. Esto es en Quintana Roo, son 11.2 kilómetros en total, de los cuales 6.2 kilómetros corresponden al tramo al interior de la laguna. Estamos dentro del programa para concluir en diciembre de este año”, detalló el funcionario. 

Agregó que, debido a la complejidad de la estructura metálica, se redirigieron tres frentes de montaje hacia esta sección de la obra, la cual no estaba contemplada en el proyecto original. Esta parte del puente se construye sobre una caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad, descubierta tras estudios de mecánica de suelo.

“Ahorita se continúa con la construcción de la estructura metálica. Ya se concluyó con la instalación de las losas y estamos terminando la armadura del puente”, dijo.

Un arco complejo, pero seguro

La sección metálica en construcción medirá 104 metros de largo, con un peso de 593.6 toneladas. Estará sostenida por zapatas y cables tensores, cuya función será distribuir el peso total de la estructura de manera longitudinal. Para su montaje se utilizan dos grúas sobre plataformas flotantes que trabajan desde ambos extremos del arco.

Uno de los arcos ya registra mayor avance. Tras su conexión, se colocarán los tensores que estabilizarán la base metálica. Posteriormente, se instalarán pilotes y se aplicará una carpeta de concreto hidráulico sobre la que circularán los vehículos, conectando esta sección con el resto del puente.

Los ingenieros descartaron modificar el trazo del puente a pesar de la caverna, al considerar que la estructura metálica representaba la alternativa más viable dadas las condiciones del suelo kárstico en la laguna Nichupté.

Una solución al tráfico de la zona hotelera

El Puente Nichupté cuenta con una inversión total de 6,486 millones de pesos y busca dar solución a la problemática del tráfico en la zona hotelera de Cancún. Actualmente, esta área recibe aproximadamente 15,600 turistas al día, sin contar el turismo local. 

Sin embargo, el congestionamiento vehicular es uno de los principales problemas al que se enfrenta esta zona turística, ya que la única vía de acceso entre la zona urbana y la hotelera es el bulevar Kukulkán. Durante las horas pico, de 7 a 10 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde, se puede registrar una carga vehicular de 52,978 automóviles. 

Es por ello que con el Puente Vehicular Nichupté, se busca mejorar la movilidad en esta zona, brindando más alternativas para que el flujo vehicular se distribuya de mejor forma hacia puntos importantes de la ciudad.

Características del Puente Vehicular Nichupté

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
  • 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
  • Cámara de videovigilancia conectadas al C5
Salir de la versión móvil