Puente Nichupté: Ya es visible el trazo completo tras avanzar más del 78%

Puente Nichupté: Ya es visible el trazo completo tras avanzar más del 78%
Puente Nichupté: Ya es visible el trazo completo tras avanzar más del 78%

La construcción del Puente Vehicular Nichupté avanza con paso firme y ya supera el 78 por ciento de progreso general. Gracias a la colocación de pilotes en el cuerpo lagunar, ya es visible el trazo completo que seguirá la megaobra sobre la Laguna Nichupté.

De acuerdo con el director del Centro Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, este avance responde a que los trabajos se han concentrado en la zona lagunar, una vez concluidas las labores en los entronques de la sección urbana del puente.

“Actualmente hay cuatro frentes de trabajo en la laguna, lo que está agilizando los últimos procesos en esta porción de la obra y permitirá conectar la zona urbana con la zona hotelera a través del arco metálico, que también está por finalizar”, dijo.

Desde una vista aérea ya es posible observar la ruta completa del viaducto, que se extenderá por más de seis kilómetros sobre el cuerpo de agua. Hasta el momento, el trazo está conformado por los pilotes cimentados, los cuales marcan la estructura del puente.

El titular de la SICT, explicó que los trabajos continúan con la construcción de capiteles y cabezales sobre cada pilote. Estas estructuras servirán de base para colocar las vigas que soportarán el tablero del puente, donde posteriormente se construirá la carretera de concreto hidráulico.

“Los que estaban trabajando en la cimentación se van a incorporar a esas labores para poder concluir. Mientras tanto, nos centramos en las subestructuras, específicamente los capiteles y cabezales donde se apoyarán las trabes, para que también queden concluidas este mes”, comentó.

Avanza también el entronque Kukulkán

Desde el kilómetro 13 de la zona hotelera, ingenieros y personal de la empresa ICA trabajan en la construcción del entronque que conectará el puente con el bulevar Kukulkán, facilitando el ingreso y salida desde y hacia el centro de Cancún.

Durante los últimos meses, esta zona funcionó como muelle y embarcadero para las plataformas flotantes utilizadas en el traslado de maquinaria pesada hacia la laguna, lo que permitió avanzar en la instalación del arco metálico y la cimentación de pilotes.

Hoy la imagen ha cambiado: aunque el muelle permanece para el suministro de materiales, ya es visible la base en forma de “Y” que permitirá bifurcar la conexión entre el puente y el bulevar en dos sentidos.

En lo que corresponde a la rampa de acceso desde Cancún hacia el puente, ya se han cimentado los pilotes y colocado los cabezales. Mientras tanto, en la rampa de salida hacia la zona hotelera continúan los trabajos de colado y cimentación.

Con la meta fija a finales de año: Mara Lezama 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la construcción del Puente Vehicular Nichupté está proyectada para concluir a finales de este año, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Durante una entrevista con medios de comunicación, la mandataria explicó que gran parte de la obra se realiza sobre el cuerpo lagunar, lo que representa retos técnicos importantes ante la llegada de la temporada de huracanes.

“Esperamos que el clima así lo permita, sobre todo en el cuerpo lagunar. Hay vientos o mal clima y se tiene que frenar, no es fácil, todo se hace a través de embarcaciones o en lugares altos como el puente metálico que se construye”, detalló.

Lezama explicó que se trata de una obra compleja en términos de ingeniería, pero estratégica para la movilidad de Cancún, pues conectará de manera directa la zona hotelera con el bulevar Colosio, descongestionando el tránsito actual.

“Entonces esperamos que el tiempo nos lo permita, sabiendo que es una temporada de huracanes, pero de acuerdo con la información es que se termina a finales de este año”, reiteró.

Características del Puente Vehicular Nichupté

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
  • 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
Salir de la versión móvil