Avala Congreso el Impuesto Estatal por Actividades con Animales Acuáticos 

Avala Congreso el Impuesto Estatal por Actividades con Animales Acuáticos
Avala Congreso el Impuesto Estatal por Actividades con Animales Acuáticos

En Quintana Roo, el sector dedicado a las actividades acuáticas que involucran la interacción con especies marinas se ha consolidado como uno de los más demandados en el destino, lo que genera la necesidad de mejorar la infraestructura para garantizar la conservación de las especies marinas del Caribe mexicano.

Por ello, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda presentada por la gobernadora Mara Lezama, en la que se propone la creación del Impuesto sobre Erogaciones para Participar en Actividades con Animales Acuáticos.

“El Estado necesita recursos suficientes para desarrollar infraestructura moderna que favorezca la conservación de los recursos naturales y promueva el desarrollo sostenible. Para lograrlo, se requieren nuevas fuentes de financiamiento que amplíen la calidad y cantidad de la provisión de bienes públicos”, señaló la gobernadora. 

La reforma aprobada por mayoría con 18 votos a favor y tres en contra, establece que las empresas del sector turístico que ofrezcan actividades recreativas, educativas, terapéuticas, de natación o cualquier otra que implique interacción física con animales en cautiverio, deberán cobrar una cuota fija de 50 pesos por persona que participe en estas actividades.

Además, se establece que las empresas deberán retener este impuesto y entregarlo mensualmente a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado. Los recursos recaudados se destinarán a la creación de un Fondo de Protección de las Especies Marinas, cuyo objetivo será apoyar la conservación de los animales acuáticos en la entidad.

“Lo que buscamos es obtener más recursos para garantizar la expansión de la industria turística, asegurando que sea compatible con la conservación de los recursos naturales. “Esto permitirá al Estado no solo mantener el crecimiento del sector turístico, sino hacerlo de manera sostenible, asegurando la preservación de sus atractivos naturales para las generaciones futuras”.

Salir de la versión móvil