Luego la aprobación por parte del Senado de la República de la reforma constitucional que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, los congresos locales del país comenzaron a homologar sus marcos normativos a esta reforma y Quintana Roo se convirtió en el sexto estado en adherirse a esta iniciativa.
Durante la tarde de este viernes, los integrantes de la Legislatura 17 del Congreso respaldaron, con 19 votos a favor y uno en contra, la propuesta legislativa que busca garantizar la seguridad en la salud de los mexicanos.
La diputada morenista Jennifer Rubio destacó la importancia de la aprobación de esta reforma constitucional, subrayando la necesidad de reducir los índices de consumo de las sustancias utilizadas en la fabricación de los vapeadores, las cuales representan un riesgo para la vida de los quintanarroenses. En este sentido, la diputada exhortó a los integrantes de la legislatura a someter a votación la iniciativa bajo la categoría de “urgente y obvia resolución”.
“Hoy nos encontramos ante una decisión crucial para la salud de las y los ciudadanos, representando una propuesta contundente frente a los problemas más apremiantes que enfrentamos como país. El consumo de vapeadores, así como la venta y distribución del fentanilo, han dañado profundamente a nuestra nación. Es imperativo tomar medidas concretas para salvaguardar la salud del pueblo», dijo.
Hasta la tarde de este viernes, los congresos de Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima y Quintana Roo respaldaron la reforma en materia de protección a la salud, que requiere de otros 11 para ser remitida y oficializada en el Diario de la Federación.
No a la prohibición
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, se manifestó en contra de la reforma, argumentando que para dar solución al consumo de estas sustancias no se requiere de imponer prohibiciones, sino que se trata de diseñar estrategias en materia de educación y concientización.
«Debemos recordar que, por encima de cualquier derecho, está el derecho fundamental del ser humano a decidir. Por eso, nuestra propuesta se basa en una mayor regulación, en lugar de una prohibición, con el objetivo de evitar el incremento de adicciones en grupos vulnerables, como infancias y juventudes.
“El combate a las adicciones debe comenzar con un enfoque de regulación, no de prohibición, implementando y financiando campañas de prevención y concientización sobre el uso problemático de precursores químicos y drogas sintéticas», comentó.
¿Qué dice la reforma?
Como parte de las modificaciones planteadas en el dictamen aprobado, se incluye la regulación sobre la producción, distribución y comercialización de sustancias químicas, como el fentanilo y otras drogas sintéticas.
“Se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley así como la producción distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, se lee en el dictamen aprobado.
Además puntualiza que en plazo de 180 días las legislaturas de las entidades federativas deberán hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con lo previsto en el presente decreto.
