Las autoridades meteorológicas mantienen bajo estrecha vigilancia una onda tropical ubicada en el Atlántico central que podría tener un desarrollo ciclónico en los próximos días, con posible ingreso al mar Caribe a mediados de la próxima semana.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora, acompañado de una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas. Aunque el potencial de formación es bajo —10 por ciento en las próximas 48 horas y 30 por ciento en siete días—, las autoridades advierten que el fenómeno podría provocar lluvias intensas y vientos fuertes al cruzar las islas de Barlovento este fin de semana, antes de ingresar al Caribe.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que la distancia aproximada del sistema es de 5,400 kilómetros al este de las costas del estado, por lo que, de momento, no representa riesgo directo. Sin embargo, pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales, pues la temporada de huracanes en el Atlántico continúa activa hasta el 30 de noviembre.
Además, Protección Civil reportó una segunda zona de baja presión frente a la costa este de Canadá, con escasas probabilidades de desarrollo ciclónico, que se desplaza hacia el sureste y no afecta al territorio nacional.
Las autoridades reiteraron su llamado a no difundir información no verificada, seguir los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, del NHC y de los canales oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como revisar los planes familiares de protección en caso de evolución del sistema.


TE PODRÍA INTERESAR