Asignan las regidurías que se integrarán en los Ayuntamientos de Chichimilá e Izamal


Falta un mes para que los presidentes municipales electos tomen el cargo en los Ayuntamiento de Chichimilá e Izamal, y para avanzar en su organización el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán asignó las regidurías de representación proporcional que se integrarán en los cabildos. 

El Consejo General del Iepac en sesión extraordinaria especial designó las representaciones políticas que consiguió cada municipio con relación a los porcentajes de votación obtenidos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán (LIPEEY).

En Chichimilá, el Iepac determinó que la fórmula o coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tendrá tres regidurías por la vía de representación proporcional, por lo que se integrarán al Cabildo que presidirá Francisco Medina Martín, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la elección el pasado 24 de noviembre.

En Izamal, se integraron cuatro regidurías de representación proporcional, una de ellas para el Partido Acción Nacional (PAN) y tres más para la coalición de Morena, PVEM y PT. Los regidores formarán parte del cabildo que liderará Melissa Puga Rodriguez, presidenta electa de Morena. 

La presidenta municipal de Izamal al igual que el próximo alcalde de Chichimilá entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2025, al igual que los cabildos municipales y permanecerán en la administración pública hasta el 31 de agosto de 2027.

En ambos municipios se repitieron las elecciones porque las autoridades electorales a nivel federal detectaron irregularidades en el proceso electoral del 2 de junio de este año por denuncias interpuestas de los partidos políticos en contienda. Después de un análisis ordenaron una nueva elección extraordinaria que se celebró el pasado 24 de noviembre.

La población de ambas localidades votó dos veces en el año y en esta segunda vuelta se logró completar la jornada sin incidentes, y ambas autoridades el Iepac y el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán concluyeron con el proceso con la designación de regidurías y entrega de constancia a los ganadores.

Salir de la versión móvil