El INE de Yucatán concluyen con el proceso electoral de Chichimilá e Izamal

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán realizó una última sesión con consejeros y representantes de partidos políticos para dar por finalizado el proceso electoral extraordinario celebrado en los municipios de Chichimilá e Izamal.

Entre las conclusiones de las autoridades del INE destacaron que la elección realizada el pasado domingo 24 de noviembre, transcurrió en un ambiente de paz, sin reportes de violencia, destacando la participación cívica de la población.

Además, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) el 27 de noviembre entregó las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron electos como presidentes municipales, consolidando el cierre de estas elecciones extraordinarias.

El Iepac en la sesión ordinaria con integrantes del Consejo General validaron los resultados de las 50 actas con los resultados de la elección en ambos municipios. 

De acuerdo con los cómputos finales de los Consejos Distritales del Iepac, ganó la elección en Chichimilá, Francisco Medina Martin del PRI, al conseguir 3 mil 24 votos en la elección extraordinaria;mientras que en Izamal triunfó en los comicios Melissa Puga Rodríguez, de la coalición Morena, PVEM y PT con 9 mil 325 votos.

La autoridad electoral también atendió el informe de quejas relacionadas con la elección extraordinaria y confirmaron que no se recibieron inconformidades de partidos políticos y candidatos relacionados con la votación. 

Con estas últimas reuniones del INE y el Iepac dieron por concluido la organización del proceso electoral extraordinario en Chichimilá e Izamal. 

A partir de este momento, los candidatos a las presidencias municipales ganadores, entrarán con el equipo de regidores al gobierno municipal el próximo 1 de enero de 2025 y permanecerán en el cargo hasta el 31 de agosto de 2027.

Salir de la versión móvil