A partir de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla e instalar las urnas para votar en los municipios de Chichimilá e Izamal, Yucatán, para elegir a los próximos presidentes municipales,
Para formalizar el arranque de la elección extraordinaria, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán abrieron las sesiones permanentes para monitorear el avance del proceso electoral desde su instalación a las 8 de la mañana hasta el cierre de las urnas de votación a las 6 de la tarde.

En total las autoridades monitorear la instalación de 50 casillas de las cuales 13 casillas se abrieron en Chichimilá para que 6 mil 990 personas salgan a sufragar durante la jornada, mientras que en Izamal se instalaron 37 casillas de votación para que participen en la elección 21 mil 687 ciudadanos.
Durante la primera hora de la jornada, la ciudadanía reportó retrasos de 20 minutos en adelante en la instalación de casillas en ambos municipios, sin embargo, desde primera hora se observó la llegada de decenas de votantes que acudieron a las escuelas o parques públicos a la espera de sufragar, incluso en municipios como Chichimilá algunos votantes llegaron en la madrugada del domingo 24 de noviembre para asegurar su participación.
De acuerdo con el Iepac, en esta elección extraordinaria la población elegiría a la persona que encabezará la presidencia municipal de Chichimilá, pero también elegirá una sindicatura, tres regidurías de mayoría relativa y tres regidurías de representación proporcional. En este municipio compiten la candidata Karina Pacheco de Morena, PVEM, PR, Francisco Medina del PRI y el candidato del PAN, Roberto Ay Tuz.
En Izamal se elegirá al representante de la presidencia municipal, cinco regidurías de mayoría relativa y cuatro regidurías de representación proporcional. Por el municipio participan la candidata de Morena, PVEM y PT, Melissa Puga Rodríguez y la candidata del PAN, Maribel Tugores Vega.
Los candidatos a las presidencias municipales que ganen, entrarán con el equipo de regidores al gobierno municipal el próximo 1 de enero de 2025 y permanecerán en el cargo hasta el 31 de agosto de 2027.