martes, diciembre 23, 2025

Así se solicita el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro si no estudias ni trabajas

El proceso de inscripción para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro estará abierto a partir del 1 de diciembre. Esta convocatoria busca brindar un apoyo económico a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentran estudiando y que actualmente están desempleados, situación que afecta a miles de jóvenes mexicanos actualmente. Si cumples con este requisito, puedes solicitar el pago mensual de casi 8 mil pesos.

¿Dónde inscribirse a Jóvenes Construyendo el Futuro?

El registro es en línea a través de la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx. Para poder realizar la inscripción primero debes crear una cuenta ingresando tu CURP, datos personales y una foto tipo selfie. Después subir los documentos en PDF o foto en alta definición y por último, completa el formulario.

Puedes elegir el centro de trabajo

Una vez finalizado el registro, deberás elegir el centro de trabajo de acuerdo a tus intereses y ubicación de tu vivienda lo que te permitirá ahorrar en el transporte. Lo siguiente será ponerte en contacto con el centro y confirmar tu asistencia. Una vez finalizada la vinculación, recibirás una tarjeta del Banco del Bienestar por donde estarás cobrando el pago mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Pago mensual y beneficios extras para jóvenes

De acuerdo con el Programa del Bienestar, el aprendiz inscrito a Jóvenes Construyendo el Futuro reciben beneficios como:

  • Capacitación laboral con salario por 12 meses: al finalizar el programa obtiene una carta de recomendación.
  • Apoyo económico mensual que se actualiza de acuerdo al salario mínimo. En 2024 el pago fue de $7,572 pesos.
  • Seguro médico en el IMSS.
  • Constancia de capacitación al finalizar el programa y apoyo para la búsqueda de empleo o, en su caso, para un emprendimiento.

¿Cómo saber si ya estoy registrado como aprendiz?

En la plataforma de registro se puede consultar el estatus. Cuando eres aceptado, la plataforma genera una ficha de vinculación con tus datos y te permite elegir una empresa. Si tienes dudas consulta tu estatus en Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Si estoy titulado puedo solicitar el apoyo?

Si terminaste la universidad y actualmente no estás trabajando puedes registrarte al programa. Todos los niveles educativos participan, ya que según este programa el único requisito es que el joven no esté trabajando ni estudiando y tenga entre 18 y 29 años cumplidos.

¿Cómo registrar a mi empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro? 

Este programa brinda un apoyo a los jóvenes pero también a los emprendedores y empresas. Durante los 12 meses de capacitación, el aprendiz será un trabajador y el pago dependerá del Gobierno. Si estás interesado en registrar a tu Centro de Trabajo únicamente debes ingresar a la página: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y registrarte como tutor.

¿Qué se necesita para ser un Centro de Trabajo?

Para instituciones públicas: Cédula de Identificación Fiscal de la Institución Pública, fotografías del centro de trabajo, datos del representante legal y comprobante de domicilio.

Las empresas tanto pequeñas como grandes pueden convertirse en un Centro de Trabajo y recibir a jóvenes. Los documentos solicitados son:

  • Identificación oficial del representante de la empresa o tutor designado.
  • Fotografías del exterior e interior del centro de trabajo.
  • Comprobante de domicilio.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, 7 de cada 10 egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde su implementación en 2019, lograron encontrar un empleo u ocupación productiva, tras recibir una capacitación laboral remunerada.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR