Desde Malecón Tajamar, este viernes 18 de julio, autoridades estatales dieron el banderazo de salida al operativo de seguridad para la temporada vacacional de verano 2025, con el objetivo claro de lograr un saldo blanco en todo Quintana Roo durante este receso vacacional.
La gobernadora Mara Lezama, expresó que el estado se encuentra listo para recibir a los más de 2 millones de visitantes nacionales e internacionales que se han proyectado para este verano en Quintana Roo y el operativo será una estrategia que contribuirá a crear experiencias inolvidables en cada uno de los turistas.
“Estamos aquí desde este grandioso destino turístico para dar este banderazo de inicio al operativo de seguridad de vacaciones de verano. Será una gran temporada con más de 2 millones de visitantes que llegarán a nuestros 12 destinos turísticos y con una gran movilidad en los cuatro aeropuertos internacionales del estado”, expresó.
Destacó que el gobierno ha reforzado la infraestructura de seguridad con más cámaras, patrullas, vigilancia tecnológica y filtros en vialidades para proteger a quienes viajan por el estado.
“Queremos que cada historia detrás de cada pasajera y pasajero sea una gran historia. Queremos que regresen a casa y digan: quiero volver a Cancún, a Tulum, a Chetumal, a cada rincón de nuestro bello estado”, comentó.
En este banderazo de inicio del operativo participaron elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, como el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Bomberos y Guardavidas.
Un operativo con más de 7 mil elementos de seguridad
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres, informó que el operativo vacacional estará activo hasta el 1 de septiembre y contempla un despliegue coordinado en todo el estado, por aire, mar y tierra.
“Implementamos acciones de proximidad social y prevención del delito para garantizar la seguridad de quintanarroenses y visitantes. Estas medidas se llevarán a cabo en total cumplimiento de los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos”, aseguró el funcionario.
En total, se desplegarán más de 7 mil elementos de seguridad tanto federales como estatales. Torres explicó que por parte del Gobierno del Estado se desplegarán 5,560 elementos de los cuales, 1,314 son policías estatales y 4,246 elementos de corporaciones municipales y otras fuerzas estatales.
Además, se contará con 8 binomios caninos, 194 unidades terrestres, 26 motopatrullas, 14 vehículos todo terreno, una grúa y un helicóptero. Por parte de los municipios, también se movilizarán 491 patrullas, 170 motos, 20 racers, 32 cuatrimotos, 2 grúas, un dron y otro helicóptero.
Torres también anunció la presencia de 200 policías turísticos en puntos clave como Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, así como el despliegue de 634 elementos de Protección Civil en todo el estado.
“Complementando estas estrategias, utilizaremos drones que optimicen la detección primaria de delitos y reforzaremos la vigilancia en centros comerciales, playas, hoteles, bares y cajeros automáticos”, dijo.
El secretario hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para que el operativo sea exitoso y que las experiencias de los visitantes sean las mejores, motivando el regreso seguro a sus hogares.
“Trabajemos juntos para que quienes nos visiten se lleven experiencias felices e inolvidables que los hagan regresar”, expresó.
Cancún se suma con vigilancia especial en playas
Por otro lado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta reafirmó el compromiso del gobierno municipal para sumarse al operativo con un enfoque preventivo y coordinado.
“Hoy, desde nuestra hermosa ciudad, celebramos esta suma de esfuerzos con un mismo propósito: que quienes viven y visitan Cancún tengan unas vacaciones tranquilas, en paz y con seguridad”, señaló.
El ayuntamiento destinará 1,700 elementos operativos para atender los distintos puntos turísticos, además de 37 guardavidas de los cuales 22 son de Protección Civil y 15 del Heroico Cuerpo de Bomberos, especialmente para la vigilancia de playas y zonas costeras.
“No tengo duda de que trabajando en equipo lograremos un saldo blanco como en el verano 2024 y la pasada Semana Santa. A nuestros visitantes les decimos que estamos listos para recibirlos”, expresó la alcaldesa.
Ana Paty Peralta también exhortó a turistas y habitantes a atender las recomendaciones y respetar los espacios públicos durante estas vacaciones de verano.
“Recordemos que la seguridad es una responsabilidad de todos”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR