domingo, enero 11, 2026

Aprueba Congreso aumento en penas por homicidio de elementos policiacos 

En sesión ordinaria, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma al Código Penal local que aumenta las penas de prisión por el delito de homicidio calificado cometido contra policías o trabajadores de dependencias de seguridad del Estado.

La propuesta, impulsada por el diputado morenista Jorge Sanén, fue aprobada por unanimidad con 23 votos a favor. Esta reforma al Artículo 106 del Código Penal establece una pena de hasta 40 años de prisión para quienes cometan homicidio contra policías o trabajadores de dependencias de seguridad del Estado.

De acuerdo con el diputado promovente, es necesario brindar una mayor protección a los integrantes de las instituciones policiales, ya que, en el desempeño de sus labores, arriesgan su vida para garantizar la seguridad de los quintanarroenses. 

“Con esta reforma buscamos proteger con mayor severidad a las personas que día a día se levantan con la responsabilidad de garantizar la seguridad, la paz social y el orden en el estado. 

“Al atentar en contra de su vida, su integridad física, conlleva una vulneración al orden jurídico establecido en el marco legal. Es necesario que estos delitos se castiguen con mayor punibilidad”, dijo el diputado. 

Una reforma de prevención

Tras la aprobación del dictamen, Jorge Satén destacó que los casos de homicidios hacia los elementos policiacos y los trabajadores en materia de seguridad no son un tema de gravedad en la entidad. Sin embargo, es importante sentar bases legislativas con las que se pueda prevenir cualquier tipo de acciones delictivas orientadas al asesinato de estos trabajadores. 

“En Quintana Roo no contamos con un porcentaje alto de policías abatidos en el cumplimiento de sus deberes, pero es necesario resaltar que esta conducta antisocial ya fue registrada en el Estado, por lo que materialmente existe un antecedente de facto, además de ser una problemática a nivel nacional”, comentó.

Además, explicó que este grupo social ha permanecido rezagado durante las administraciones pasadas, por lo que esta reforma representa una oportunidad para diseñar más políticas que brinden una mayor protección a los elementos de seguridad.

“Como legisladores, tenemos la obligación de incentivar la generación de políticas públicas para garantizar la protección de las personas policías que ejecutan o llevan a cabo acciones para proteger el orden constitucional, así como garantizar la seguridad, la paz social y el orden público de todas las personas en nuestro estado”. 

Quintana Roo se une a entidades como Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit Nuevo León y Sinaloa, que también han realizado modificaciones a sus códigos penales para el aumento en las penas a prisión y con ello sancionar con más fuerza el asesinato de integrantes de instituciones policiales. 

“En Quintana Roo no nos podemos quedar atrás. Tenemos que incluir estas sanciones y proteger el derecho humano y fundamental a la seguridad ciudadana de todas las personas en el Estado, así como proteger con mayor intensidad a nuestros policías”, dijo.

LOS CASOS MÁS RECIENTES 

Asesinan a policía en zona Maya

El pasado 20 de octubre, hombres armados asesinaron a balazos a un elemento policiaco en la zona maya. Se trató del comandante, Samuel Moo quién durante el trayecto a su domicilio, fue interceptado por hombres armados en la calle 52 con 76 en la colonia Infonavit de Felipe Carrillo Puerto. 

Tras el ataque, agentes de la policía municipal, Marina y Guardia Nacional activaron un operativo por las calles de la colonia para localizar a los agresores. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones correspondientes. 

A través de un comunicado, la FGE recalcó que autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los responsables de este suceso. 

Emboscan a jefe de policías de Chetumal 

En abril de este año fue asesinado a balazos el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Othón P. Blanco, Fermín Cortés en la capital del estado. 

Momentos antes de su asesinato, el mando policial estaba siendo persedufo por una camioneta blanca y fue sobre la calle Vallehermoso, entre las avenida Chetumal y Petcacab, dónde el mando policial se estrelló a bordo de una motocicleta contra una unidad de taxi. 

Luego de impactarse y caer al suelo, los agresores aprovecharon la oportunidad para abrir fuego contra Fermín desde la camioneta. La agresión quedó grabada en una cámara de seguridad de un domicilio ubicado unas casas antes del punto de los hechos. 

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación para el esclarecimiento del crimen contra Burgos, a quien sólo identificó como elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Peritos especializados levantaron los indicios necesarios para incorporarlos a la carpeta de investigación, a fin de dar con el o los responsables”, señaló la dependencia en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR