La organización ambientalista CONIBIO Global informó este miércoles que se hallaron dos delfines muertos y restos de basura espacial en Playa Bagdad, Tamaulipas, a menos de 48 horas del undécimo lanzamiento del supercohete Starship, desarrollado por SpaceX, empresa de Elon Musk.
Hallan restos de Starship en costas tamaulipecas
De acuerdo con la organización, el equipo encontró un tanque de 200 litros, identificado como parte del sistema de propulsión del cohete, en la orilla de la playa.
El presidente de CONIBIO Global, Elías Ibarra, explicó para medios locales que este tipo de restos ya se habían detectado en lanzamientos previos de SpaceX desde Texas, Estados Unidos, y advirtió que podrían llegar más fragmentos en las próximas horas.
“Estamos solicitando el apoyo de las autoridades federales por la posible llegada de millones de partículas o pedazos de basura espacial del Starship número 11”, declaró Ibarra a Uno TV.
El ambientalista también informó que uno de los delfines será analizado por especialistas para determinar si su muerte está relacionada con la reciente explosión del cohete.
SpaceX realizó su prueba número 11 del cohete Starship
El pasado lunes 13 de octubre, SpaceX lanzó su undécima prueba de vuelo del Starship desde su base Starbase, en Boca Chica, Texas, con el objetivo de evaluar la capacidad reutilizable del cohete gigante.
El artefacto voló durante más de una hora antes de amerizar en el Océano Índico, según reportó la BBC. Sin embargo, CONIBIO Global aseguró que los escombros del lanzamiento ya comenzaron a llegar a playas mexicanas.
Durante esta misión, la organización ambientalista activó la operación “Golfo de México 2.0”, un monitoreo marítimo en aguas mexicanas que advirtió la posible caída de toneladas de desechos espaciales flotantes.
Y es que no es la primera vez que se registran afectaciones. El 27 de mayo de 2025, durante el noveno vuelo de prueba del Starship, el cohete explotó sobre aguas mexicanas, lo que causó una fuerte explosión sónica.
