Este viernes 26 de septiembre, poco después de las 2:20 de la tarde, la península de Yucatán se quedó sin electricidad. El apagón tomó por sorpresa a más de 2 millones de personas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde semáforos, escuelas, comercios y hospitales quedaron a oscuras.
Las calles en los tres estados quedaron marcadas por el caos, semáforos apagados, comercios cerrados, escuelas a oscuras y miles de familias esperando respuestas ante la falta de energía. En algunos centros de trabajo, las empresas optaron por retirar a su personal mientras la incertidumbre crecía con el paso de las horas.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falla estuvo relacionada con el sistema de transmisión en las centrales de energía más grandes de la península, lo que obligó al personal a iniciar los trabajos para el restablecimiento del servicio.
“Derivado de este evento, salieron de operación 9 centrales del Sureste con 16 unidades. De manera inmediata, personal de la CFE en coordinación con el CENACE inició los trabajos para restablecer el servicio”, informó la empresa en un comunicado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que de manera inmediata se activaron los protocolos de emergencia y se trabajó en coordinación con la CFE para restablecer el suministro eléctrico en la península.
“Una falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados”, señaló.
El restablecimiento comenzó a las seis de la tarde de manera progresiva y se prolongó hasta la noche. Pasadas las ocho, la mayor parte de las ciudades de la región habían recuperado el suministro.
Quintana Roo quedó a oscuras
Ante el apagón peninsular, la gobernadora Mara Lezama compartió actualizaciones a lo largo de la contingencia destacando el trabajo entre la CFE, el gobierno federal y estatal para atender esta contingencia.
“Como saben, hubo una afectación en el suministro de energía eléctrica en todo Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sabemos que están trabajando y que tardará entre dos y tres horas para restablecer la energía, de manera paulatina”, dijo.
Horas más tarde, la gobernadora informó que la energía eléctrica se había restablecido en la mayoría de los municipios de la entidad, alcanzando en varios de ellos la normalidad en el servicio.
“Les puedo decir en este momento que tenemos ya restablecido el suministro de energía eléctrica en Chetumal, Álvaro Obregón, Bacalar, Holbox y 15,000 usuarias y usuarios en Cancún. También tenemos claro que las nueve plantas de generación están correctamente y tienen todos los suministros energéticos”, dijo.
Hacia las siete de la tarde (hora Quintana Roo), confirmó que gran parte de Quintana Roo ya tenía servicio.
“En Quintana Roo está al 100% restablecido en Chetumal, Bacalar, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Holbox, Isla Mujeres y Tulum. En Cancún el restablecimiento alcanza un 23% y en Playa del Carmen un 50%, seguimos trabajando para que sea total”, dijo.
Hospitales bajo protocolos de emergencia
En medio del apagón, hospitales y clínicas activaron protocolos de emergencia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus plantas eléctricas entraron en operación de inmediato en áreas críticas.
“No se registraron afectaciones en pacientes críticos. Las plantas de emergencia funcionaron en áreas prioritarias y se mantuvo la atención a hospitalizados con soporte de vida”, comunicó la institución.
La atención médica se sostuvo, aunque con limitaciones: cirugías programadas y servicios de hemodiálisis fueron suspendidos de manera temporal hasta el regreso de la electricidad.
“Nuestro personal mantuvo los protocolos de continuidad y protección civil para garantizar la atención de derechohabientes”, agregó el IMSS.


TE PODRÍA INTERESAR