Como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la gobernadora Mara Lezama anunció el lanzamiento de un programa estratégico enfocado en prevenir úlceras plantares causadas por el uso inadecuado de calzado en pacientes con diabetes.
La implementación de este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético y con el que se beneficiará en una primera etapa a 300 pacientes en el estado.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad. Con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención”, dijo Lezama.
Agregó que para ser beneficiario de este programa, se requerirá de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
Este estudio se podrá realizar en cada uno de los consultorios médicos con los que cuenta el Sistema DIF en cada uno de los municipios. El kit preventivo contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies.
La gobernadora destacó que la prevención es la estrategia más eficaz para combatir enfermedades como la diabetes. Por ello, invitó a las personas con predisposición a esta enfermedad a realizarse revisiones médicas periódicas, que permitan detectar de manera temprana cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR