La doctora Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue reconocida como la científica número uno en biología molecular en México, según el ranking 2025 de Research.com, una de las plataformas más prestigiosas en evaluación científica a nivel global.
El anuncio fue celebrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus redes sociales, donde destacaron el legado académico y científico de la también profesora emérita de la Facultad de Ciencias.
“Con más de 50 años de excelencia académica y científica, la Dra. Pardo es un #OrgulloUNAM”, publicó la institución.
https://platform.twitter.com/widgets.jsFelicitamos a la Dra. Annie Pardo Cemo, profesora emérita de la @fciencias, reconocida como la #1 en biología molecular en México, en el ranking 2025 de https://t.co/Tj6VEdf43C. 🥇
— UNAM (@UNAM_MX) June 7, 2025
Con más de 50 años de excelencia académica y científica, la Dra. Pardo es un #OrgulloUNAM 💙💛. pic.twitter.com/CEyJtclCZ7
Una vida dedicada a la ciencia
Annie Pardo no solo es madre de la primera presidenta de México, también es una de las científicas más reconocidas del país. En mayo de 2023 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2022 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, reconocimiento que comparte con el físico Roberto Escudero Derat.
Tiene maestría y doctorado en Bioquímica por la UNAM, y su trayectoria incluye más de cinco décadas de investigación en áreas como fibrosis pulmonar, proteoglicanos y enfermedades respiratorias crónicas, que le han valido reconocimiento tanto en México como en el extranjero.
¿Quién es Annie Pardo?
Nació en una familia de inmigrantes que huyeron de la persecución nazi. Su padre la inspiró a interesarse por la ciencia desde pequeña. “Me encantaba cuando me llevaba a pasear por Insurgentes Sur y veíamos la lava petrificada del Xitle”, recordó en una entrevista. “Años después, esa lava sería la base de la Ciudad Universitaria, donde hice mi vida”.
Estudió Biología en la UNAM, y posteriormente un posgrado en el IPN, en un contexto complicado: 1968, año de la matanza de Tlatelolco. Desde entonces, nunca dejó la ciencia.
Hoy, a sus 82 años, la mamá de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue activa en el mundo académico y representa un ejemplo de vocación científica y compromiso social, siendo también una de las voces más firmes en la defensa de la educación pública y la investigación en México.


TE PODRÍA INTERESAR