jueves, enero 1, 2026

Ana Karen: Un feminicidio disfrazado de suicidio en Cozumel

El 10 de marzo, Gabriel Antonio, alias “Gabo”, de 30 años, llamó al 911 para reportar el supuesto suicidio de su amiga Ana Karen en su domicilio en la colonia Juan Bautista de la Vega, en Cozumel. Según su versión, la mujer fue hallada semisuspendida en una hamaca. Sin embargo, cuando los elementos de la Policía de Investigación llegaron al lugar, encontraron el cuerpo en el suelo, sobre un cobertor, con signos evidentes de violencia en el rostro y un surco en el cuello.

Las inconsistencias en la declaración de “Gabo” despertaron sospechas. En un principio, afirmó que había estado con la víctima por la mañana, pero que luego salió a recoger ropa de la lavandería. Según el fiscal del Estado, Raciel López Salazar, esta fue una “versión que no se pudo sostener”.

En conferencia de prensa este martes, el fiscal dijo que la investigación reveló que Ana Karen llegó a su domicilio la noche anterior, el 9 de marzo, y pasaron la noche juntos. Al día siguiente, ella salió y posteriormente volvió a un punto de reunión de consumidores de drogas, donde se encontró de nuevo con “Gabo” y otras personas. Finalmente, ambos se dirigieron al domicilio de él, donde la discusión escaló hasta la tragedia.

“Gabo” estaba molesto porque Ana Karen tenía encuentros con otros hombres, pese a que mantenían una relación abierta. En un acto de violencia, tomó un cable de cargadorde teléfono y la estranguló. Luego, intentó encubrir el feminicidio haciéndolo pasar por un suicidio. No obstante, el dictamen pericial desmintió esa versión.

“Cabe mencionar que la víctima constantemente se quejaba de su forma de vida y decía que se suicidaría, declaraciones que había hecho frente a sus familiares y conocidos, por lo que el imputado aprovechó tales comentarios para aparentar un suicidio. Ello fue descartado por el dictamen pericial donde se establece que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento”, informó el fiscal.

El análisis reveló fractura en el hueso debajo de la laringe y un surco horizontal en el cuello, indicios claros de que la víctima fue asfixiada con fuerza viva. De haber sido un suicidio con la hamaca, el surco habría sido ascendente y con marcas del tejido de la tela.

Con estas pruebas, Gabriel Antonio fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio. Un juez de control le impuso prisión preventiva justificada por dos años, mientras se desarrolla el juicio.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR