El Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, confirmó que ya tienen listos a los funcionarios de casillas que se encargaran de la instalación de las urnas para las votaciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal, que se realizará este domingo 24 de noviembre.
Falta menos de cinco días para las votaciones y la participación de la ciudadanía es clave para una jornada exitosa, por eso el presidente del Consejo Local del INE, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, mencionó que tanto en Chichimilá como Izamal ya se terminó la etapa de capacitación a funcionarios de casilla, ciudadanos que tendrán la responsabilidad de instalar las urnas de votación a las 8 de la mañana el próximo domingo.

El funcionario explicó que han cumplido en tiempo y forma con la distribución de los 50 paquetes electorales en ambos municipios, mismas que se convertirán en mesas directivas, y cada una estará conformada por cuatro funcionarios, uno como propietario de casilla y tres más como suplentes, ciudadanos que ya fueron capacitados en las labores que tienen que hacer en la jornada.
Los funcionarios de casillas a las 8 de la mañana del 24 de noviembre deben acudir con el material y paquete electoral al punto asignado por el INE, para instalar la urna de votación, para que la gente acuda a sufragar. También son responsables de cerrar la casilla a las 6 de la tarde y después contar los resultados para llenar los actos de escrutinio y cómputo, y más tarde anunciar ganadores a las presidencias municipales de Chichimilá e Izamal.
De acuerdo con el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán tendrán derecho a votar 6 mil 900 ciudadanas de Chichimilá y 21 mil 687 en Izamal, la misma cantidad de electores que se registraron en la pasada elección del 2 de junio de 2024.
“La gente que tenga una credencial para votar debe recordar que no se abrieron nuevos registros en ninguno de los dos municipios, por lo que solo podrá votar gente que haya aparecido en la lista nominal el 2 de junio”, dijo Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.
La autoridad electoral también tiene lista la participación de 20 observadores electorales que fueron ratificados recientemente, pues son los mismos ciudadanos que participaron en las elecciones del 2 de junio.
El titular del INE de Yucatán hizo un llamado a los medios de comunicación a suspender la difusión de actividades gubernamentales de Chichimilá e Izamal, mientras que a los partidos políticos los exhortó a dirigirse durante la jornada en una ambiente de civilidad y a la ciudadanía a salir a votar este 24 de noviembre.


TE PODRÍA INTERESAR