sábado, enero 17, 2026

Alarma por flamingos atropellados en Yucatán; urgen conciencia vial

Ambientalistas y autoridades piden extremar precauciones, especialmente durante la temporada de anidación de estas aves, tras dos incidentes en Progreso y El Cuyo

La seguridad de los flamencos rosados en Yucatán se ha vuelto una preocupación apremiante, luego de que dos ejemplares fueran reportados como atropellados en la carretera en las últimas semanas.

El más reciente incidente ocurrió el pasado martes, cuando un flamingo aparentemente juvenil fue encontrado sin vida en la entrada de Progreso, sobre la carretera Mérida-Progreso.

Las autoridades municipales lamentaron la situación y exhortaron a la población a reportar avistamientos de estas aves en zonas de riesgo al número 969 103 9332.

Este trágico suceso se suma al ocurrido el pasado 9 de junio, cuando el taxista Alan González, oriundo de Tizimín, capturó imágenes de otro flamingo atropellado en El Cuyo y dio aviso a las autoridades.

Ante esta situación, ambientalistas han reiterado su llamado urgente a los conductores para que extremen precauciones al manejar en carreteras cercanas a las ciénegas y manglares, especialmente durante la temporada de anidación y eclosión de estas aves, un periodo crítico para su supervivencia.

La vital importancia del flamingo en el ecosistema yucateco

El flamenco rosado es mucho más que un ícono visual del paisaje yucateco; es una especie clave para el equilibrio ecológico de los humedales costeros. Su dieta, basada en pequeños invertebrados y algas, contribuye al control de poblaciones y al ciclaje de nutrientes en lagunas y ciénegas.

Su presencia es un indicador de la salud ambiental de estos ecosistemas, y su color vibrante proviene precisamente de los pigmentos que obtienen de los microorganismos en su alimentación.

Además de su aportación ecológica, los flamencos son un atractivo turístico principal en la región, impulsando el ecoturismo y generando beneficios económicos para las comunidades locales. Su conservación es, por tanto, una prioridad tanto ambiental como socioeconómica.

Llamado a la corresponsabilidad vial

En México, el flamenco rosado está catalogado como una especie sujeta a protección especial bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Diversas instituciones y programas, como los gestionados por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), trabajan en su monitoreo, conservación y protección de sus hábitats, principalmente en las reservas de la biosfera de la Península de Yucatán, como Ría Lagartos y Celestún, que son sus principales sitios de anidación y alimentación.

Sociedad civil y activistas insisten en que, más allá de las medidas gubernamentales, la corresponsabilidad de los automovilistas es vital.

Reducir la velocidad en zonas señalizadas de presencia de fauna, estar atentos a los avisos de las autoridades y reportar de inmediato cualquier incidente o avistamiento en riesgo son acciones sencillas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para estos majestuosos habitantes de Yucatán.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR