Autoridades piden estar atentos en el Caribe mexicano ante desarrollo tropical
Autoridades de Protección Civil en Quintana Roo informaron este viernes que se mantiene bajo vigilancia una zona del océano Atlántico central, ante la posible formación de un ciclón tropical en los próximos días.
De acuerdo con el más reciente reporte emitido a las 18:00 horas, se prevé que una zona de baja presión se forme en esa región del Atlántico, con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días. Hasta el momento, no representa peligro directo para el territorio mexicano, pero se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) detalló que la perturbación meteorológica —una onda tropical en interacción con una amplia área de baja presión— está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a más de 800 millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.
Aunque las condiciones actuales no favorecen un desarrollo inmediato, se estima que hacia el fin de semana o inicios de la próxima semana podrían tornarse marginalmente favorables, mientras el sistema avanza lentamente hacia el oeste-noroeste, a unos 16 kilómetros por hora.
No obstante, advierten que, para mediados de la próxima semana, el entorno atmosférico podría volverse nuevamente desfavorable para su evolución, lo que limitaría la posibilidad de que se convierta en una tormenta tropical o un huracán.
Protección Civil de Quintana Roo exhortó a la población, especialmente en zonas costeras, a seguir las actualizaciones oficiales y evitar difundir rumores que generen alarma. En esta temporada de huracanes —que va del 1 de junio al 30 de noviembre— es clave contar con un plan familiar de protección, tener a la mano una mochila de emergencia y conocer la ubicación del refugio más cercano.
Aunque el pronóstico actual indica una probabilidad baja de formación, las autoridades estatales y federales mantienen una vigilancia constante como parte de los protocolos preventivos en la región del Caribe mexicano.


TE PODRÍA INTERESAR