El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2025 para coordinar acciones preventivas y de respuesta hasta noviembre.
Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales (del 1 de junio al 30 de noviembre), el gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán 2025.
El encuentro, realizado en el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, instituciones científicas y sociedad civil, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de la población y coordinar una respuesta eficaz ante cualquier fenómeno hidrometeorológico.
Díaz Mena enfatizó que el Consejo no es una formalidad, sino un espacio crucial para la planificación y acción institucional, e hizo un llamado a la preparación constante.
Durante la sesión, se presentaron y validaron el Reglamento Interno del Consejo, un calendario de sesiones hasta 2030 y el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Ciclones Tropicales 2025, herramientas clave para una visión de largo plazo en prevención y reacción.
El gobernador subrayó que el enfoque será integral, incluyendo educación, capacitación, inversión en infraestructura, monitoreo tecnológico y fortalecimiento comunitario, con el objetivo de lograr una ciudadanía informada, organizada y empoderada.
Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, titular de Procivy, detalló acciones preventivas como la supervisión de 1,240 refugios y una campaña de difusión sobre niveles de alertamiento.
Cabe destacar que para la presente temporada, la Conagua prevé la formación de entre 13 y 17 ciclones tropicales, con una probabilidad de uno entre cinco de impacto directo en Yucatán.


TE PODRÍA INTERESAR