La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron la apertura de nuevos accesos públicos y gratuitos a playas de Tulum, cinco en el área natural protegida “Parque del Jaguar” y dos más en la zona hotelera.
El acto forma parte de la Estrategia Integral de Turismo de Tulum, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca garantizar el libre acceso a los espacios naturales y fortalecer un modelo turístico con justicia social, inclusión y sustentabilidad. Desde ahora, residentes, visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de las playas los 365 días del año, con servicios básicos, vigilancia y señalización en un entorno protegido.
“Estamos muy contentos, hoy es un gran día: playas libres. Las playas son un derecho, no un privilegio. De acuerdo con el reglamento de la Conanp, es un área natural protegida, pero el acceso será gratuito para venir a disfrutar de los servicios básicos, los baños y, sobre todo, de nuestras playas”, dijo Mara Lezama.
En su mensaje, la gobernadora destacó que, tras las movilizaciones y protestas encabezadas por turistas y residentes en defensa del libre acceso a las playas, hoy se da respuesta a esas demandas ciudadanas.
“Dentro del flagelo surgen grandes oportunidades y este es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración, convertimos los desafíos en bienestar para la gente. Hoy Tulum es más accesible, más justo y más sustentable”, compartió.
Playas abiertas y seguras
La secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este proyecto representa un parteaguas en la historia de Tulum, pues por primera vez se habilitan accesos públicos dentro de la zona hotelera.
“Queremos que todos disfruten de nuestras playas, por eso hoy estamos habilitando accesos públicos a través del Parque del Jaguar, por los cuales podrán ingresar extranjeros, nacionales y residentes de Quintana Roo todos los días del año. Este es un tesoro de flora y fauna que debemos cuidar, pero también compartir con respeto”, dijo.
Explicó que los nuevos accesos permitirán recorrer las cinco playas del área natural protegida: Santa Fe, Pescadores, Maya, del Mangle y el acceso tradicional del Pueblo, además de Playa Conchitas, que se suma a las opciones libres para la población.
Cada entrada cuenta con señalización, orientación visible, limpieza y vigilancia, así como caminos seguros para peatones y ciclistas, lo que mejora significativamente la experiencia de los visitantes.
El director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, explicó que el Parque del Jaguar integra una amplia oferta de turismo ecológico y cultural, con senderos de cuatro kilómetros, una torre de avistamiento y un museo que busca promover la conservación ambiental y el respeto por la naturaleza.
Además, se colocaron 20 nuevas señaléticas a lo largo del corredor turístico: cuatro sobre la carretera federal 307 y 16 tipo tótem, con mensajes claros que indican “Acceso público a la playa, completamente gratuito”. Estos letreros buscan orientar tanto a turistas como a residentes y reforzar el principio de que las playas son del pueblo.


TE PODRÍA INTERESAR