Quintana Roo, tercer lugar con más casos nuevos de VIH en México

Quintana Roo se mantuvo como uno de los estados con mayor número de nuevos diagnósticos de VIH en México, al acumular 695 casos entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2026, cifra que colocó a la entidad en el tercer lugar nacional, únicamente por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los diagnósticos registrados en Quintana Roo representaron aproximadamente el 6.9% de los 9 mil 959 casos contabilizados en todo el país durante el periodo de monitoreo epidemiológico.

Sin embargo, dentro de las cifras estatales destacó que más de la mitad de los casos fueron identificados en una etapa temprana. De los 695 diagnósticos, 401 correspondieron a la etapa 1, equivalentes al 57.6%, lo que permitió que una parte importante de los pacientes pudiera incorporarse oportunamente a la atención médica y al tratamiento antes de que la infección avanzara.

En esta fase, el sistema inmunológico todavía mantiene mejores condiciones y las personas pueden incluso no presentar síntomas que las hagan sospechar que viven con VIH.

Por otro lado, 44 personas, equivalentes al 6.3%, fueron diagnosticadas en etapa 4, cuando el sistema inmunológico ya puede presentar un deterioro avanzado y las infecciones oportunistas pueden convertirse en una de las principales señales de alarma.

La detección es importante porque permite comenzar el tratamiento antirretroviral y mantener un seguimiento médico desde las primeras fases. Con una adecuada adherencia al tratamiento es posible reducir la cantidad de virus en la sangre hasta alcanzar niveles indetectables y evitar que continúe deteriorándose el sistema inmunológico.

Por ello, que más de la mitad de los nuevos diagnósticos se hayan realizado en esta etapa representó un elemento favorable dentro de un panorama en el que Quintana Roo continuó registrando una cantidad elevada de casos.

Etapas con mayor avance

En la etapa 2, la infección ya presenta un mayor avance respecto a la fase inicial y existe una disminución progresiva de las células CD4, que cumplen una función importante dentro de las defensas del organismo.

En esta clasificación fueron ubicados 87 casos en Quintana Roo, equivalentes al 12.5% del total reportado. En esta fase las personas todavía pueden permanecer sin síntomas evidentes, razón por la que realizarse una prueba continúa siendo importante.

Sin embargo, 126 diagnósticos, equivalentes al 18.12%, fueron clasificados en etapa 3. Para este punto existe un deterioro más importante del sistema inmunológico, debido a la reducción de las células CD4. Esto aumenta la vulnerabilidad del organismo frente a enfermedades que una persona con un sistema inmunológico en mejores condiciones podría combatir con mayor facilidad.

La llegada de pacientes a esta fase también mostró la necesidad de fortalecer la detección oportuna. Una persona puede vivir durante años con VIH sin identificar síntomas claros, por lo que no necesariamente la ausencia de molestias significa que no exista una infección.

Etapa 4, la más avanzada

La situación de infección del VIH cambia cuando el diagnóstico ocurre en la etapa 4, considerada una fase avanzada de la infección a la que también se le conoce como sida, por sus siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana.

En Quintana Roo, 44 personas fueron diagnosticadas en esta etapa, equivalentes al 6.3% de los registros. Para estos pacientes, el deterioro del sistema inmunológico puede ser considerable y existe un mayor riesgo de presentar infecciones oportunistas, llamadas así porque aprovechan la disminución de las defensas para desarrollarse.

En algunos casos, son precisamente estas enfermedades, la pérdida considerable de peso, fiebre persistente u otras complicaciones las que terminan llevando al paciente a buscar atención médica y posteriormente conocer que vive con VIH.

Esto representa que aproximadamente uno de cada 16 diagnósticos reportados en Quintana Roo ocurrió cuando la infección ya se encontraba en una etapa avanzada, reduciendo la oportunidad de haber iniciado el tratamiento durante fases anteriores.

Quintana Roo en el panorama nacional

El número total de nuevos diagnósticos mantuvo a Quintana Roo entre las entidades con mayor registro del país. El Estado de México encabezó la lista con mil 358 diagnósticos, seguido de la Ciudad de México con 723. Inmediatamente después apareció Quintana Roo con 695. Por debajo se ubicaron Jalisco con 463, Oaxaca con 351, Chiapas con 309 y Tabasco con 238.

La diferencia entre Quintana Roo y la Ciudad de México fue de apenas 28 casos, mientras que respecto a Jalisco, la siguiente entidad en la lista, existió una diferencia de 232 diagnósticos.

De los 9 mil 959 casos registrados en México durante el periodo, prácticamente siete de cada 100 correspondieron a Quintana Roo.

NUEVOS CASOS DE VIH EN QUINTANA ROO

• Etapa 1: 401 casos (57.6%)

• Etapa 2: 87 casos (12.5%)

• Etapa 3: 126 casos (18.12%)

• Etapa 4: 44 casos (6.33%)

 

NUEVOS DIAGNÓSTICOS POR ESTADO

• Estado de México: 1,358

• Ciudad de México: 723

• Quintana Roo: 695

• Jalisco: 463

• Oaxaca: 351

• Chiapas: 309

• Tabasco: 238

• Total nacional: 9,959 casos

 

Fuente: Secretaría de Salud, corte al 1 de agosto.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR