Península de Yucatán impulsa energía solar mientras se debate el ‘fracking’ en México

La península de Yucatán registra en los últimos años un avance en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, particularmente energía solar, impulsados por inversiones privadas y evaluados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Diversas iniciativas han sido autorizadas o se encuentran en proceso de análisis, con el objetivo de incorporar electricidad generada por radiación solar al sistema nacional.

Entre los proyectos destaca el “Parque Fotovoltaico Nicté-Ha”, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, así como el parque “Campeche Energy” en Champotón, Campeche, ambos con autorización ambiental para su construcción y operación. A estos se suma el proyecto “Chicxulub Solar” en Motul, Yucatán, actualmente en evaluación.

Este impulso a las energías renovables en la región ocurre en paralelo a la discusión a nivel federal sobre la posible explotación de gas natural mediante fracturación hidráulica. El gobierno ha planteado analizar esta alternativa altamente contaminante como parte de su estrategia energética, en un contexto donde el país mantiene una alta dependencia del gas importado, lo que abre un debate sobre las distintas rutas para garantizar el suministro energético.

PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN QUINTANA ROO

La Semarnat autorizó la construcción y operación del proyecto “Parque Fotovoltaico Nicté-Ha” en Felipe Carrillo Puerto, un proyecto promovido por la empresa ZML Quintana Roo, y consiste en la instalación de una planta solar para la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

El proyecto estuvo en trámites desde el 6 de marzo de 2025 y recibió autorización el 26 de febrero de 2026. Costará unos 250 millones de dólares, contempla una etapa de construcción estimada en dos años y medio, durante la cual se realizarán trabajos de preparación del sitio, instalación de infraestructura eléctrica y montaje de los módulos solares.

“El Proyecto comprende la instalación de aproximadamente 361,800 módulos fotovoltaicos bifaciales marca CSI solar Co Ltd o similar, en donde cada unidad dispone de una potencia de 670 W con dimensiones de 2384x1303x35 mm. El parque que se proyecta se conectará a un punto de la red de transmisión de CFE a una tensión de 230 kV. Se instalará todo el sistema de centros de transformador y conexiones de alta (Alta Tensión), para ser entregado en 230 kV a una subestación elevadora de 200 MVA a construir”, se detalla en el documento avalado por la Semarnat. 

El parque solar entrará en operación con una vida útil proyectada de 43 años, periodo durante el cual generará energía eléctrica que será incorporada a la red. Actualmente, en el predio se desarrollan actividades de apicultura y la mayor parte es de uso forestal. 

MÁS ELECTRICIDAD PARA CAMPECHE

La Semarnat otorgó autorización en materia de impacto ambiental al proyecto “Campeche Energy”, un parque solar que se construirá en el municipio de Champotón.

El proyecto es promovido por Campeche Energy, S.A.P.I. de C.V. y su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada el 15 de agosto de 2024. Tras el proceso de evaluación, la autoridad emitió un resolutivo a favor el 9 de abril de 2026, lo que permite avanzar con su desarrollo.

En el parque se instalarán 186 mil 30 paneles solares en una superficie de 222 hectáreas, con el objetivo de generar energía eléctrica a partir de la radiación solar. La planta tendrá una capacidad de producción de 80 megawatts en el punto de interconexión y contará con un sistema de almacenamiento mediante baterías, lo que permitirá gestionar la energía generada y suministrarla de forma más eficiente a la red eléctrica nacional.

El proyecto también incluye la construcción de infraestructura complementaria, como una subestación eléctrica y una línea de transmisión de aproximadamente 12.5 kilómetros, que conectará el parque con el Sistema Eléctrico Nacional en la localidad de Haltunchén.

La línea de interconexión atravesará terrenos agrícolas y vialidades hasta llegar al punto de conexión, además de contemplar un ramal para suministrar energía a un ingenio azucarero cercano. El desarrollo se realizará principalmente sobre terrenos que anteriormente eran utilizados para el cultivo de caña de azúcar, algunos de los cuales fueron abandonados en 2023 para dar paso al proyecto energético.

En cuanto a los tiempos, se prevé un periodo de hasta cinco años para la construcción y preparación del sitio, mientras que la vida útil de operación del parque será de 25 años.

UN PROYECTO NUEVO PARA YUCATÁN

La Semarnat recibió a trámite una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto “Chicxulub Solar”, promovido por la empresa Gestamp Wind Mexico II, que busca instalar una planta de energía fotovoltaica en el municipio de Motul.

El proyecto contempla la instalación de un sistema con capacidad de 47,250 KVA, integrado por 212,625 paneles solares policristalinos. Estos módulos estarán conectados entre sí para generar electricidad a partir de la radiación solar, en un predio que abarcaría más de 20 hectáreas.

La energía generada será transformada de corriente directa a corriente alterna mediante inversores y posteriormente enviada a la subestación eléctrica San Ignacio, a través de una línea de distribución de 34.5 kilovoltios, ubicada a unos 25 kilómetros del sitio del proyecto.

El proyecto también incluye la habilitación de caminos internos, nivelación del terreno, colocación de estructuras de soporte y montaje de los paneles solares, además de sistemas de monitoreo para el funcionamiento de la planta.

El desarrollo se plantea en un terreno con vegetación secundaria de selva baja caducifolia, por lo que su construcción implicaría la remoción de vegetación en áreas destinadas a caminos, instalación de equipos y zonas de trabajo.

Se identifican impactos como la pérdida de suelo y cobertura vegetal, la fragmentación del hábitat y la modificación del paisaje, derivados principalmente del desmonte y las obras de construcción. También se prevé la generación de residuos sólidos durante las etapas de preparación y construcción, así como posibles afectaciones a la calidad del agua subterránea si no se aplican medidas adecuadas.

CANCELADO UN PARQUE SOLAR EN UMÁN

Tras casi seis años de trámites, fue cancelado el proyecto “Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán”, que se pretendía desarrollar en los municipios de Umán, Hunucmá y Mérida, en Yucatán. El proyecto era promovido por la empresa Suman, S.A.P.I. de C.V., cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada el 3 de septiembre de 2020 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, tras el proceso administrativo, la propia empresa decidió desistirse, por lo que la autoridad determinó dar por concluido el trámite el 9 de abril de 2026.

De acuerdo con el resolutivo, la promovente notificó su decisión de no continuar con la evaluación ambiental, lo que llevó a archivar el expediente y cerrar el caso de manera definitiva.

El proyecto contemplaba la construcción de un parque fotovoltaico para la generación de energía eléctrica a partir de paneles solares instalados en una amplia superficie de terreno, principalmente en la comisaría de Oxcum, en Umán, con una extensión que también abarcaba partes de Hunucmá y Mérida.

Según la documentación técnica, la planta habría tenido una capacidad aproximada de 123 a 129 megawatts, mediante la instalación de cientos de miles de paneles solares conectados a sistemas eléctricos para transformar y transportar la energía generada.

Para su operación, el proyecto incluía la construcción de infraestructura como una subestación eléctrica, caminos internos, cableado subterráneo y líneas de transmisión de alta tensión que permitirían llevar la electricidad hacia un punto de interconexión con la red nacional. En términos de superficie, el desarrollo requería más de 350 hectáreas en total.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR