La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a las críticas del republicano Donald Trump, afirmando que su gobierno combate frontalmente y «sin miedo» a los cárteles del narcotráfico a través de detenciones y decomisos diarios.
Una respuesta contundente a las críticas
Ante los señalamientos del político estadounidense sobre una supuesta falta de acción por parte de México, la mandataria mexicana defendió la estrategia de seguridad de su administración. Sheinbaum negó que las autoridades mexicanas teman a los grupos criminales y, por el contrario, subrayó que se realizan aprehensiones importantes de manera constante.
«No vamos a entrar en una polémica directa con el señor Trump, no nos ayuda», declaró la presidenta, quien sin embargo quiso dejar clara la postura de su gobierno. Anunció que ha instruido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Cancillería para que elaboren un documento, e incluso un video, que detalle los logros y avances en materia de seguridad. El objetivo es que esta información sea compartida con congresistas y miembros del gobierno estadounidense para ofrecer un panorama real de los esfuerzos de México.
«Le he pedido a la SSPC y a la cancillería que realicen una revisión exhaustiva de lo que hemos logrado. Queremos que en Estados Unidos conozcan la verdad de nuestro trabajo, que es constante y firme», señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.
Agenda bilateral y cooperación en seguridad
La respuesta de la presidenta se da en un contexto de cooperación bilateral. Precisamente, una delegación de alto nivel del gobierno mexicano se encuentra en Washington para dar seguimiento a la agenda conjunta, donde el tema de seguridad y el tráfico de drogas y armas ocupa un lugar prioritario.
Por otro lado, la Casa Blanca ha emitido declaraciones en las que asegura que la administración Trump resolvió la «crisis migratoria» en tiempo récord, una afirmación que se suma a la constante retórica política en el país vecino. El gobierno de Sheinbaum busca contrarrestar estas narrativas con datos duros y resultados verificables, enfocándose en la soberanía de su estrategia de seguridad pero manteniendo abiertos los canales de cooperación con Estados Unidos.
Comparte este hecho en redes sociales; Comenta tu opinión fundamentada


TE PODRÍA INTERESAR