El número de fallecidos en las inundaciones en Texas aumentó a 83, mientras los trabajos de rescate continúan en las zonas, anunciaron autoridades estadounidenses en su más reciente reporte.
La tragedia comenzó desde el 4 de julio, cuando el río Guadalupe se desbordó tras lluvias torrenciales, anegando buena parte del área conocida como Hill Country, al noroeste de San Antonio, y dejando un panorama desolador.
Kerr County, el epicentro de la tragedia
El condado más afectado es Kerr, con 68 fallecidos confirmados, entre ellos 28 menores de edad, según las autoridades locales. Larry Leitha Jr., alguacil del condado, declaró el domingo que aún hay 18 adultos y 10 niños sin identificar.
Las aguas arrasaron viviendas y carreteras, atrapando familias enteras. Parte de las búsquedas se concentran en el campamento cristiano Mystic, donde desaparecieron diez niñas y una monitora.
Balance de muertes por inundaciones en Texas
La cadena CNN informó el domingo por la noche el siguiente desglose:
- Kerr: 68 muertes
- Travis: 6 muertes
- Burnet: 3 muertes
- Kendall: 2 muertes
- Williamson: 2 muertes
- Tom Green: 1 muerte
Además, el gobernador Greg Abbott señaló que hay al menos 41 personas desaparecidas y no se descarta que la cifra de víctimas siga aumentando.
Trump declara emergencia federal
El presidente Donald Trump firmó el domingo la declaración de desastre natural para Texas, liberando recursos federales de emergencia. En su cuenta de Truth Social escribió:
“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable. Queremos garantizar que nuestros valientes socorristas cuenten de inmediato con los recursos necesarios”.
Trump también destacó que, gracias a la Guardia Costera y rescatistas estatales, se han salvado más de 850 vidas desde el inicio de la emergencia.
Búsqueda y rescate continúan
Las autoridades locales desplegaron cientos de rescatistas, agentes, personal de apoyo y unidades aéreas y caninas para encontrar desaparecidos. La prioridad sigue siendo localizar a quienes podrían estar atrapados o aislados por las aguas.
“Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en cada rincón afectado, con ayuda estatal y federal”, explicaron funcionarios locales en Kerrville.
Extienden alertas de inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Austin advirtió que la emergencia está lejos de terminar. Se extendió una alerta de inundaciones hasta las 8 p.m. del lunes para casi 5 millones de personas en el centro de Texas, incluidas las áreas más golpeadas.
“Se esperan tormentas lentas con lluvias de 5 a 10 centímetros en poco tiempo, con totales aislados de hasta 25 centímetros”, alertó el NWS.
Las autoridades destacaron que las zonas saturadas no podrán absorber más agua, elevando el riesgo de inundaciones repentinas. Este lunes se cumplirán seis días consecutivos de lluvia en la región, que normalmente promedia apenas cinco días lluviosos en todo julio.


TE PODRÍA INTERESAR