El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de la primera dama Melania Trump, encabezó este jueves un evento conmemorativo en el Pentágono, en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, al cumplirse 24 años de la tragedia.
Posteriormente, el mandatario y su esposa viajaron a Nueva York para asistir al partido entre los Yankees y los Tigres de Detroit, en una jornada marcada por homenajes solemnes a las casi 3,000 personas que perdieron la vida en los ataques perpetrados por Al Qaeda.
Homenaje en el Pentágono
En el acto realizado en Virginia, se recordó a los 184 militares y civiles que murieron cuando uno de los aviones secuestrados impactó contra la sede del Ejército estadounidense.
Durante su discurso, Trump se refirió al 11 de septiembre como un día en el que “monstruos salvajes atacaron los símbolos mismos de nuestra civilización”, y destacó la valentía de quienes respondieron a la emergencia.
“Se mantuvieron firmes y demostraron al mundo que nunca cederemos, nunca nos doblegaremos, nunca nos rendiremos, y que nuestra gran bandera estadounidense nunca, jamás, fallará”, expresó.
El presidente también lanzó una advertencia en materia de seguridad nacional: “Si Estados Unidos es atacado, los cazaremos”.
Conmemoraciones en todo el país
Además del evento en el Pentágono, familiares de las víctimas, sobrevivientes y líderes políticos participaron en ceremonias en la Zona Cero de Nueva York y en Shanksville, Pensilvania, donde cayó el vuelo 93 tras la intervención de los pasajeros.
Las actividades incluyeron la lectura de nombres, minutos de silencio y el tradicional Tributo de Luz en Manhattan, donde dos haces luminosos evocan las Torres Gemelas.
