El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles que se encarcele al alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y al gobernador de Illinois, JB Pritzker, ambos demócratas, en medio de la creciente confrontación entre su administración y los gobiernos locales que rechazan el despliegue militar en la ciudad.
Trump exige prisión para líderes demócratas
A través de su red social, Trump acusó a ambos funcionarios de no proteger a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que operan en Chicago, luego de los recientes enfrentamientos entre autoridades locales y federales.
“¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los oficiales de ICE! ¡El gobernador Pritzker también!”, escribió el mandatario, intensificando su discurso contra los líderes demócratas.
El comentario llega mientras la Casa Blanca prepara el despliegue de militares en las calles de Chicago, una medida que ha sido duramente criticada por autoridades estatales y defensores de derechos civiles, quienes la califican como un acto de intimidación política.
El nuevo ataque de Trump contra sus adversarios políticos se da en un contexto de creciente polarización. En tanto, el exdirector del FBI James Comey enfrenta un juicio por cargos penales, en un caso que sus críticos han calificado como un intento del mandatario de criminalizar a sus oponentes.
Rechazo al despliegue militar
Mientras tanto, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de Texas en las afueras de Chicago ha generado preocupación y rechazo. El alcalde Johnson y el gobernador Pritzker han insistido en que el uso de militares en las calles viola la autonomía estatal y agrava la tensión social.


TE PODRÍA INTERESAR