El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ha comenzado a “organizar” una reunión entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El anuncio se dio después de un encuentro en Washington con el mandatario ucraniano y líderes europeos, con el objetivo de impulsar avances hacia la paz en Ucrania.
Trump reveló que, tras la llamada telefónica a Putin, trabaja en definir un lugar para la cumbre bilateral. Además, adelantó que después habría una segunda reunión trilateral en la que él mismo participaría junto a los presidentes de Rusia y Ucrania.
“Todos estamos muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, afirmó Trump en su red social Truth Social.
Propuesta territorial genera controversia
Durante el encuentro en la Casa Blanca, Trump insistió en que se discutiera la propuesta rusa sobre un posible “intercambio de territorios”, que implicaría que Ucrania cediera regiones como Donetsk y Lugansk a Moscú.
Sin embargo, Kiev ya ha calificado esa opción como inaceptable e inconstitucional, según la legislación ucraniana. Ninguno de los mandatarios europeos presentes —entre ellos Macron, Meloni, Rutte, Merz y Von der Leyen— se pronunció sobre la cesión de territorios.
El encuentro multilateral se prolongó más de lo previsto y culminó con una cena en la Casa Blanca. Trump aseguró que las conversaciones continuarán en próximas reuniones con la esperanza de acercar posturas entre Moscú y Kiev.


TE PODRÍA INTERESAR