La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el bloqueo de cuentas y bienes de cuatro personas vinculadas al Cártel del Noreste (CDN), como parte de su estrategia contra el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo.
Entre los sancionados se encuentra Ricardo Hernández Medrano, conocido como El Makabelico o Comando Exclusivo, un rapero con 3.1 millones de oyentes mensuales en Spotify, señalado por operar como fachada financiera del cártel.
Acusan uso de conciertos y regalías para lavar dinero
Según el informe del Tesoro, los eventos musicales y conciertos de El Makabelico se utilizan para blanquear dinero proveniente de actividades criminales. Además, se asegura que el 50% de sus regalías por streaming van directamente a las finanzas del Cártel del Noreste.
Este grupo criminal, considerado heredero de Los Zetas, ha diversificado sus operaciones más allá del narcotráfico, incluyendo extorsión, tráfico de personas y lavado de dinero, según la OFAC.
También bloquean a líderes operativos del cártel
Junto a Hernández Medrano, también fueron sancionados:
- Abdón Federico Rodríguez García, considerado el segundo al mando del CDN.
- Antonio Romero Sánchez, alias Cucho.
- Francisco Daniel Esqueda Nieto, alias Franky Esqueda.
La medida implica la prohibición de transacciones financieras con estas personas, así como posibles sanciones secundarias a instituciones extranjeras que las faciliten.
El Tesoro de EE.UU. redobla su ofensiva contra los cárteles
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos continuará su lucha contra los “cárteles terroristas de la droga” que —dijo— “envenenan a los estadounidenses con fentanilo y trafican personas en la frontera sur”.
La OFAC también advirtió que la influencia del Cártel del Noreste en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Piedras Negras (Coahuila) ha tenido efectos negativos en comunidades a ambos lados de la frontera.


TE PODRÍA INTERESAR